Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Me preocupa mi pelo

Fecha de publicación: 10/10/2023

Cuando eres madre o padre, te preocupa tu pelo, pero sobre todo el de tus hijos e hijas.

Hay consejos que oímos para que a nuestros hijos no se les caiga el pelo. Uno de ellos es que, si a nuestro bebé le cortamos o afeitamos el pelo, este saldrá más fuerte. Pero no es así.

De la misma forma, hay mitos como que el cabello debe lavarse lo menos posible y, sobre todo, si se cae, cuanto menos se lave y peine mejor. Pero los expertos están de acuerdo en que no es así. .

El pelo debe lavarse siempre que esté sucio, incluso todos los días. Lo que se debe evitar es frotar con mucha fuerza o usar productos que no sean suaves. Cuando lo peinamos, el cabello que cae era el que lo iba a hacer y estaba ya suelto. Lo que hay que evitar es tirar fuerte, así como peinados que tiren mucho. ¡Esto si que puede arrancar o romper el pelo!

Cuando se les cae el pelo, no solo pensamos en que puede afectar su aspecto. Y es que lo que nos preocupa es que haya algún problema en su salud. Pero hay edades en las que es normal que se caiga más el cabello. Otras veces hay algo que provoca que se caigan más pelos a la vez. En ambos casos, lo normal es que salga de nuevo.

Incluso puede ser nuestro hijo o hija sea el que se arranque el pelo, lo que llamamos tricotilomanía. En ésta y otras ocasiones podría ser necesario consultar con el pediatra. Si alguna vez has pensado que tu hijo tiene anemia porque se le cae el pelo, puedes consultar este artículo: “A mi hijo se le cae el pelo”, para saber más.

Otro tema que nos supone un quebradero de cabeza a las madres y padres son los piojos. Siempre hay que estar en guardia, y para ayudarte a acabar con ellos te dejamos todos estos artículos de nuestra web:

Podéis descargar la infografía en PDF pinchando en la imagen.

Sobre todo, cuando nuestros hijos se van haciendo mayores, nos preocupa otro problema y también a ellos. Es el exceso de vello corporal sobre todo en las chicas. A esto se le llama hirsutismo. Por suerte, hay distintos tipos de depilación para mejorarlo.

Pero lo más asombroso, es que el pelo puede suponer un peligro:

  • A veces un pelo entra en el ojo y puede producir daño.
  • Otras veces en niños que se arrancan los pelos también se los tragan, y puede llegar a tapar el tubo digestivo.
  • Incluso un pelo se puede enredar y comprimir el dedo de un bebé o niño o niña de corta edad, y provocar un daño grave. 

Como véis, es fácil que en alguna ocasión le hayamos dado vueltas a la cabeza con alguno de estos problemas de "pelos". Esperamos que toda esta información os sea útil.

Equipo Editorial Familia y Salud

 

 

Archivos adjuntos: