Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Ingesta de pilas

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 14-05-2016

Ahora dedicamos el capítulo a las pilas. Las pilas son otros objetos que los pueden tragar los niños por accidente. No son los más frecuentes. Pero si son uno de los más peligrosos. Muchos de los consejos son los mismos que ante la ingesta de otros cuerpos extraños. Vamos a llamar la atención sobre su peligro en los niños.

Ningún niño debe tener acceso a la pilas. Las más peligrosas son las de botón.

- Hay que mirar las pilas de los juguetes. También las pilas de los mandos, relojes o linternas. Todos los aparatos que puedan funcionar con pilas.

- El niño no debe poder abrir la tapa de las pilas. Si el niño puede abrir la tapa de las pilas debemos quitar o cambiar el aparato. También podemos reforzar la tapa de las pilas con cinta adhesiva.

- Tampoco el niño debe tener acceso a las pilas gastadas. Las pilas gastadas deben estar en un lugar seguro donde no tenga acceso el niño. Cuidado en no dejar olvidadas por cualquier sitio las pilas gastadas.

El peligro de las pilas está en los materiales tóxicos que tiene. La pila dentro de nuestro cuerpo se puede romper. Si se rompe produce quemaduras y heridas muy graves en el sitio donde esté. Mucho más peligro si la pila es de botón. Por eso es muy importante que ningún niño tenga acceso a las pilas.

¿Qué debo hacer si veo cómo se mete la pila en la boca?

  1. Se debe hablar al niño con calma. Lo mejor es conseguir que la escupa. Se lo podemos pedir.
  2. Si la pila se ve en la boca, se debe meter nuestro dedo meñique a modo de gancho por un lado de la boca. Intentamos sacar la pila con un movimiento de barrido desde atrás hacia fuera.
  3. Si la pila es de botón es muy importante que no se la trague o se la meta por algún orificio: oído, nariz, culito, vagina, pene… Ya sabemos que la pila de botón hace mucho daño.
  4. Debemos comprobar que no tiene más pilas en la mano o entre la ropa. Después del susto de que el niño se iba a tragar una pila y lo hemos evitado, hay que tener cuidado de que no vuelva a tocar las pilas. Sobre todo insistimos en las pilas de botón.

¿Qué debo hacer si NO estoy seguro de si se ha tragado una pila?

  1. Buscar por toda la habitación. Merece la pena dedicar un rato a mover los muebles y alfombras. Hay que intentar buscar todas las pilas que había. Es fácil mirar el aparato del que las ha sacado y contar las que faltan.
  2. Preguntar al niño. Ya sabéis que con los niños es útil usar el juego. Lo importante es saber si se las ha metido en la boca.
  3. Si queda la duda es mejor acudir al Servicio de Urgencias. Se puede hacer una radiografía si lo ven necesario. Las pilas se ven muy bien en las radiografías. Si es una pila de botón se la van a sacar por su peligro. Algunos juguetes de plástico no se ven en la radiografía.

¿Qué debo hacer si ESTOY seguro de que se ha tragado la pila?

Hay que observar al niño. El niño no tendrá problema si vemos que no tiene tos y puede tragar saliva.

  • Lo más peligroso es que la pila se vaya al pulmón. La pila en el pulmón puede producir falta de aire. Recuerda lo que debes hacer cuando los niños se atragantan.
  • Si la pila se va hacia el estómago hay peligro que se atasque en el esófago. El esófago es un tubo estrecho que va de la boca al estómago. Entonces notaremos que el niño no puede tragar, babea y se queja de la garganta. En este caso debemos ir lo más rápido posible al Servicio de Urgencias.

- Si el niño tiene tos, ruido o dificultad para respirar no dudes empezar las maniobras que nos aconsejan en el capítulo de aspiración de un cuerpo extraño. Mantén la calma y avisa al 112. El 112 se hará cargo de esta situación tan grave.

- También debemos acudir a Urgencias si el niño tiene molestias en la zona de la garganta, dolor, babeo, dificultad para tragar, vómitos o algún otro síntoma que nos preocupe. Puede ser que se haya tragado la pila. Se puede hacer una radiografía. A veces se saca la pila.

- Si el niño está como si no le hubiera pasado nada te van a aconsejar que los días siguientes tome mucho líquido y una dieta rica en fibra como espárragos, judías verdes o naranjas. Así es más fácil la salida de la pila con la caca. Todos los días debemos mirar las heces del niño para buscar las pilas. Si la pila es de botón siempre tenemos que ir a Urgencias.

- Hay que consultar de nuevo con el médico si cuando estamos esperando a ver la pila en la caca el niño tiene fiebre, vómitos, dolor de barriga o poco apetito. Puede ser que la pila esté obstruyendo alguna zona del intestino. Ya hemos dicho que si la pila es de botón no se puede esperar.

- Debes de pedir cita con tu médico si después de una semana no hemos encontrado la pila en la caca.

¿Qué NO debo hacer en ningún caso?

- Gritar al niño cuando vemos que se mete la pila. Se podría asustar. El peligro es que se atragante.

- Provocar el vómito. Una vez que se la ha tragado sólo se debe observar. La pila está en el estómago. No está en el pulmón. Si el niño vomita la pila puede irse al pulmón que, como sabemos, es lo más peligroso.

PILAS DE BOTÓN

Son las más peligrosas. Las pilas de botón tienen unos compuestos muy peligrosos. Dentro del cuerpo hacen quemaduras y otras heridas muy graves. Tienen níquel, cadmio, litio, mercurio, zinc, óxidos e hidróxidos. Estos productos químicos hacen el mismo efecto que la lejía. Ya sabemos lo corrosivo que es la lejía.

Como son tan peligrosas los niños no deben tocar ni tener pilas de botón. Hay peligro si se las traga. También hay peligro si se las mete en los oídos o la nariz. En todos los sitios hace mucho daño.

Por ello, si se da un accidente con este tipo de pilas, es obligatorio acudir al Servicio de Urgencias porque siempre han de ser extraídas.

Siempre es mejor prevenir que curar. Ningún niño pequeño debería tener acceso a las pilas. 

Fecha de publicación: 14-05-2016
Autor/es: