Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Hablemos de los más peques

Fecha de publicación: 26/08/2021

17 de noviembre - Día Mundial del Niño Prematuro

Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que supone a las familias. 

Se considera prematuro a todo niño que nace antes de la semana 37 de gestación. Los podemos clasificar en:

  • Prematuros extremos: nacidos por debajo de la semana 27 de gestación.
  • Muy prematuros: entre la 28 y 32.
  • Moderadamente prematuros: por encima de la semana 32.
  • Prematuros tardíos: nacidos entre la semana 34 y 37.

A menor edad gestacional, mayor riesgo de mortalidad, de complicaciones al nacer y de secuelas posteriores.

La prematuridad y sus complicaciones es la primera causa de muerte neonatal y la segunda en niños menores de 5 años. Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros (más o menos 1 de cada 10 nacimientos). En España, un 7% de los recién nacidos son prematuros (1 de cada 13). 

El tema global del Día Mundial del Prematuro 2021 es: ¡Ley de Separación Cero ahora! Mantenga a los padres y bebés que nacen demasiado pronto juntos. 

Podéis encontrar material para la campaña, como insignias de logotipos, gráficos y banners de redes sociales, también disponibles en varios idiomas, y un kit de herramientas de redes sociales para su campaña del Día Mundial del Prematuro en la web de la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI)

Desde nuestra web Familia y Salud te acercamos a algunas de las particularidades de los niños prematuros. Debido a la inmadurez derivada de nacer antes de tiempo, los recién nacidos y lactantes prematuros precisan de unos cuidados especiales tanto al nacer como a lo largo de su infancia. A veces necesitan pasar un tiempo en la incubadora, donde se intentan alcanzar condiciones lo más similares posibles al útero materno. Lee nuestro artículo Nacer prematuramente.

La lactancia materna es también el mejor alimento para estos niños. Si algunos de los que se encuentran hospitalizados carecen de leche de su madre, pueden beneficiarse de la proporcionada por los bancos de leche. Y si la lactancia materna no es posible, contamos con las leches especiales para prematuros que les ayudan a cubrir sus necesidades nutricionales. En meses posteriores, la alimentación del prematuro tiene unas características especiales, ya que es más frecuente que haya déficits nutricionales, sobre todo falta de hierro y vitamina D.

Con respecto a la prevención de enfermedades, es muy importante la vacunación de niños prematuros, que debe hacerse con la misma edad que el resto de los niños. A algunos, dependiendo de su edad gestacional y de si tienen problemas respiratorios o cardíacos, se les pueden administrar además anticuerpos para prevenir la bronquiolitis.

Es de suma importancia el seguimiento del niño prematuro y su estimulación. Para ayudarles a su desarrollo neurológico y psicomotor, así como para tratar secuelas neurológicas si las presentan, contamos con las unidades de Atención Temprana.

Hay diversas asociaciones de padres y madres de prematuros que pretenden informar y apoyar a las familias de niños nacidos antes de tiempo. También tratan de contribuir a que el desarrollo y cuidados de estos sea el más adecuado. Te detallamos dos de ámbito estatal y en este enlace podrás encontrar otras de intervención local.  

No nos olvidamos de los niños prematuros nacidos en países con mayores dificultades económicas. Esto explica las grandes diferencias en la tasa de supervivencia de los niños prematuros en función de los ingresos de cada país:

Encontrarás otros recursos de interés en internet sobre la prematuridad:

Por último, nos despedimos con la canción sobre los CUIDADOS MADRE CANGURO, compuesta para la Fundación Canguro, e interpretada por la cantante colombiana Andrea Echevarri. 

Podéis también disfrutar leyendo el cuento "Una historia prematura" creado para las familias por una neonatóloga, que con pasión y sensibilidad nos pone en la piel de una bebé prematuro y en la de su familia. ¡No te lo pierdas!

Equipo Editorial Familia y Salud