Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Diez preguntas sobre las vacunas y el prematuro

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 6-06-2016

¿Son necesarias las vacunas en los prematuros?

La vacunación en los niños prematuros es muy importante. Durante los primeros años de vida, son especialmente vulnerables a las infecciones.

¿Funcionan las vacunas en prematuros?

La capacidad que tienen los prematuros para defenderse de las infecciones es un poco inferior a la de los niños nacidos a término. Pero esa capacidad va mejorando con el paso del tiempo hasta igualarse.

Ocurre algo parecido con la respuesta a las vacunas. En las primeras dosis es algo más baja pero, con las dosis de recuerdo la efectividad de las vacunas se hace igual entre niños prematuros y los nacidos a término.

¿Son seguras las vacunas?

Sí. Son igual de seguras.

¿Tienen más efectos secundarios?

Hay excepciones, pero los efectos secundarios son similares a los nacidos a término.

Entre ellas se encuentran los prematuros de menos de 28 semanas de gestación y con un peso al nacer menor de 1500 gramos. En estos casos existe una mayor probabilidad de problemas respiratorios y cardiacos 72h tras la vacunación. Por ello, si el niño está ingresado y se plantea en breve el alta hospitalaria, es recomendable vacunar y retrasar el alta 72h.

¿Cuándo debo vacunarlos?

Los prematuros deben ser vacunados con la misma edad que el resto de los niños.

Hay una excepción con respecto a la vacuna de la hepatitis B. En niños con peso menor de 2 kilogramos, no se vacunarán hasta que cumplan 2 meses o alcancen 2 Kilogramos de peso. Pero si son prematuros con madre positiva a Hepatitis B, deben ser vacunados al nacimiento además de tomar otras medidas.

O la vacuna de la tuberculosis. En los casos donde esté indicada se administra al nacimiento, pero si el prematuro es menor de 32 semanas, se debe retrasar entre los 3 y 6 meses.

¿Y si el niño está ingresado?

Se debe vacunar a la misma edad que el resto de los niños, siempre que esté clínicamente estable. El equipo médico que lo atiende lo decidirá.

¿Dónde vacunarlos?

En el muslo, como a todos los bebés. Como su muslo suele ser muy pequeño y  aunque las primeras veces son varias vacunas al mismo tiempo ya no tenemos problema, porque a todos los niños se le pone la vacuna hexavalente.

¿Se utilizan las mismas vacunas que los demás niños?

Si, son las mismas y a la misma dosis.

¿Hay que poner algunas vacunas más que al resto de los niños?

Sí. A partir de los 6 meses se pondrá la vacuna de la gripe cuando corresponda.

Desde noviembre de 2019 los prematuros nacidos entre 25-27 y 32 semanas de edad gestacional se administrará la vacuna del rotavirus financiada por el Sistema Nacional de Salud. La edad gestacional al nacimiento decide qué preparado vacunal se va a elegir.

La vacunación se realizará a partir de las 6 semanas de vida según la edad cronológica y siguiendo las pautas autorizadas para cada vacuna (2 o 3 dosis según la vacuna elegida).

Y los familiares de los prematuros ¿Debemos vacunarnos?

Toda la población debe de estar al día en su calendario vacunal. Pero, es recomendable que los cuidadores de estos niños se vacunen de ciertos gérmenes para generar protección indirecta al prematuro. Entre esas vacunas se encuentra la gripe o la tosferina.

Más información...

Fecha de publicación: 6-06-2016
Última fecha de actualización: 05-03-2021
Autor/es: