Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

El niño mete el pie

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-01-2012

Cuando empiezan a andar, la marcha es tambaleante e irregular, con los pies muy separados y apoyando toda la planta; en cuanto a los brazos, se mantienen alejados del cuerpo y sin balanceo. A los 2 años, inician el paso apoyando primero el talón y luego la parte anterior del pie, y comienzan a balancear los brazos. A los 5-7 años la marcha es similar a la del adulto.

Una de las preguntas que nos hacen los padres en las consultas es que le ven al niño que al andar mete el pie o camina con el pie hacia afuera.

Aunque parezca que la causa está en el pie, muchas veces, está en otro punto de la pierna.

Hay que mirarle toda la extremidad inferior: caderas, pierna y pie, para ver dónde está la causa.

Imagen tomada de: http://archivos.fapap.es/

¿La causa está en la cadera?

Se suele dar más en niñas. Se suelen sentar sobre las rodillas, en forma de “W” (Figura 1-A). Cuando se tumban boca abajo, al separar las piernas con las rodillas flexionadas, llegan casi a tocar la superficie de la cama con los pies (figura 1-B). Eso indica que tienen la cabeza del fémur adelantada y al andar meten el pie para compensarlo. Se llama anteversión femoral.

Figura 1. Anteversión Femoral  (A: Forma de sentarse)                                   (B: Tumbadas boca abajo)

¿La causa está en la pierna?

A veces es la tibia la que está rotada hacia adentro o hacia afuera.

Aunque parezca que está torcido el pie es la tibia la que está girada y lleva el pie hacia adentro o hacia afuera. Se llama torsión tibial interna o externa.

La torsión interna, (mete el pie), se da entre los 2 y 4 años y se suele corregir solo

La torsión externa (el niño anda con los pies abiertos, como la marcha de Charlot), suele aumentar con la edad no tiene importancia, pero suele persistir en el tiempo.

La evolución, en el desarrollo de la marcha normal en la infancia (Figura 2), sucede que de pequeños tienden a meter el pie y de mayores tienden a desviarlo hacia afuera. Ese es el motivo por el que se corrige más fácil cuando el niño mete el pie que cuando lo saca.

Figura 2. Evolución de la marcha normal en la infancia.

¿La causa está en el pie?

La causa puede estar en el propio pie. En el metatarso varo, sucede que la parte anterior está desviada hacia adentro. (figura 3).  Esto se suele dar en niños más pequeños. La mayoría se corrigen para el año de edad. Solo requiere tratamiento si es rígido (que no se puede enderezar con la mano). Ver tema “Deformidades de los pies.

Figura 3. Metatarso varo

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

En general todos estos trastornos suelen ser pasajeros o no tienen importancia para la salud. No suelen precisar tratamiento. No hay ninguna evidencia de que los tratamientos ortopédicos los corrijan, por lo que no están indicados. En caso de que presenten dolor o asimetrías al caminar, deberán consultar con su pediatra. Si es en un solo lado o estéticamente muy llamativo también es un motivo de consulta.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE

         Autores del texto original:

 

 

Fecha de publicación: 23-01-2012
Última fecha de actualización: 24-08-2020
Autor/es: