Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

La escala de Bristol

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 27-04-2023

¿Qué es?

Es una tabla visual hecha para clasificar la forma y dureza de las heces en siete grupos. Fue creada por Heaton y Lewis en la Universidad de Bristol (Inglaterra) y publicada en 1997.

¿Por qué se hizo?

Esta escala se creó para poder contar con una herramienta visual y fácil para los pacientes. Así, cuando los médicos les preguntaban por sus heces, podían reconocer y señalar cuál era el tipo de heces más similar a las suyas. 

¿En qué consiste?

La escala de Bristol clasifica de forma descriptiva y gráfica, las heces en 7 tipos (figura 1). La escala va del 1 al 7 según la forma y dureza, de más dura a más blanda. Además, casi siempre, la escala tiene al lado del dibujo de las heces una explicación breve y fácil de entender.

Tanto el tipo 1 como el 2 pueden indicar estreñimiento. Los tipos 3 y 4 son heces normales, suaves y fáciles de evacuar. En el tipo 5 todavía no son diarrea, pero las heces tienen más líquido de lo normal. Los tipos 6 y 7 son diarrea.

Figura 1. Escala de Bristol (adaptada de Lewis SJ, Heaton KW. Stool form scale as a useful guide to intestinal transit time. Scand J Gastroenterol. 1997; 32: 920-4)

¿Para qué sirve?

Cuando un niño tiene síntomas digestivos, el pediatra suele preguntar cómo son sus heces. Es decir, por la forma, dureza y tamaño de las mismas.

Estos datos dan mucha información al médico en patologías como la gastroenteritis, el estreñimiento y el dolor abdominal.

Esta escala permite al niño y a sus padres ver representados distintos tipos de heces, para que ellos elijan las más parecidas a las del paciente. El niño o su familia sólo tienen que señalar el tipo de heces.

Enlaces de interés:

Fecha de publicación: 27-04-2023
Autor/es: