Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

La alimentación saludable en la etapa escolar. Guía para familias y escuelas.

Promover una alimentación saludable durante la infancia es un aspecto clave para asegurar un correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Además, se trata de una etapa muy importante en la adquisición de hábitos alimentarios, por lo que es primordial darle la importancia que se merece a la alimentación en la etapa escolar. 

La Agencia de Salud Pública de Cataluña realizó una guía para familias y escuelas, publicada en el 2020, hace un repaso de los aspectos más importantes que caracterizan la alimentación saludable en la infancia, promoviendo la dieta mediterránea e indicando las frecuencias de consumo orientativas por grupos de alimentos. 

Recuerda asimismo que las cantidades varían según la edad y los requerimientos individuales, siendo conveniente adaptarlas a la sensación de hambre expresada por cada uno.  

La guía muestra también algunas opciones de cómo distribuir los diferentes grupos de alimentos a lo largo del día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), con ejemplos y sugerencias de preparaciones. Y en cuanto al comedor escolar, detalla cuáles son sus funciones principales y menciona aspectos claves para la programación de los menús escolares.

La guía recomienda el uso de alimentos frescos o mínimamente procesados, de temporada, de producción local y de venta de proximidad, además de insistir en la necesidad de reducir el desperdicio alimentario y los residuos plásticos, dedicando un apartado a la reducción del impacto ambiental asociado al consumo de alimentos.

Esta guía es uno entre otros de los muchos recursos que se pueden encontrar para fomentar y educar en una alimentación saludable desde la infancia. Nos parece útil y completa.

Podéis descargarla en PDF pinchando aquí.

Recursos relacionados: 
La alimentación entre los 6 y los 11 años
Decálogo de la alimentación (podcast)
Mi plato saludable
¡Qué divertido es comer fruta!