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Ciberacoso, ¿cómo detectarlo en mi centro?

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Fecha de publicación: 14-03-2022

El ciberbullying o ciberacoso es cuando un niño o adolescente agrede o evita a otro en el entorno digital. El mundo digital incluye: servicios de mensajería instantánea, chat de videojuegos, foros y entornos digitales escolares, entre otros.

¿A qué llamamos ciberbullying o ciberacoso escolar?

El daño intencional y repetido que lleva a cabo un niño, un adolescente o un grupo hacia otro alumno mediante el uso de medios digitales.

  • Daño: la víctima sufre un deterioro de su autoestima y dignidad personal; esto daña su estatus social, provocándole repercusiones psicológicas, estrés emocional y rechazo social.

  • Intencional: el comportamiento es deliberado, no accidental.

  • Repetido: no es un hecho aislado, se repite en el tiempo.

  • Medios digitales: el acoso se lleva a cabo a través de ordenadores, teléfonos, y otros medios digitales, lo que lo diferencia del acoso escolar. Muchas veces el inicio del ciberbullying es un acoso escolar (bullying).

No hay un perfil para sufrir ciberacoso escolar. Cualquiera puede ser víctima. Sin embargo, muchos de los patrones se repiten.

En general, suele haber algo más de un tercio de los casos de ciberbullying que tienen una historia de bullying anterior. Muchas de las víctimas que sufren acoso en la escuela, suelen sufrirlo también on line.

Asimismo, el ciberbullying puede ocurrir de forma separada del bullying. No tener amigos, una escasa red social, una baja autoestima, no ser capaz de defender los propios derechos y tener otros problemas asociados, niños con necesidades educativas especiales y/o el que manifiesta o al que se le supone determinada orientación o identidad sexuales distintas a la predominante en el grupo, han sido factores relacionados con ser víctima de ciberbullying.

Como profesores y educadores, hay que estar atentos a las señales que nos puedan alertar de que un alumno está involucrado en un caso de acoso: tanto en el papel de víctima, como de acosador u observador.

¿Cómo puedo sospechar que un alumno está siendo víctima de ciberacoso escolar?

Tanto en el bullying como en el ciberbullying hay signos que nos deben hacer pensar que algo está ocurriendo. El entorno escolar tiene una posición privilegiada para prevenir, detectar y actuar en estos casos:

- Cambio brusco en su comportamiento: o se aísla y no quiere relacionarse o se manifiesta retador con las figuras de autoridad junto a la aparición de cambios importantes en sus preferencias y actitudes. Los profesores o educadores suelen resumir la situación en “no era así, parece otro niño”.

Ausencias repetidas a clase justificadas o injustificadas.

Bajo rendimiento escolar y dificultad para la concentración.

Cambios o pérdida de amistades repentinamente.

- Afectación de la salud: la víctima vive la situación sin decir nada generando un gran estrés psicológico. Cuando esto ocurre, llega un momento que el cuerpo responde con síntomas tensionales: dolor de cabeza, de barriga, mareos, cambios en el hábito intestinal, vómitos o insomnio, entre otros. Todos estos síntomas aparecen de forma brusca y sin causa aparente. A veces son las primeras señales que, detectados por los profesores, educadores o la familia pueden ser motivo de consultas pediátricas. Estos síntomas pueden ser catalogados de tensionales o psicosomáticos al no encontrarse un diagnóstico tras ser investigados.

Cambios de humor inexplicables.

Cambios en el patrón de uso de las nuevas tecnologías: cese o aumento del tiempo que pasan con ellas, ocultación de las actividades que realizan en internet. Y si se les pregunta por ello se muestran esquivos o irritados, evitan conectarse a internet cuando están acompañados, se ponen nerviosos o tensos con solo oir el sonido del teléfono.

¿Cómo puedo saber que mi alumno está acosando a otro por internet o es observador?

Detectar al acosador y al observador es mucho más difícil, porque los cambios pueden ser muy sutiles y más lentos. La mayor parte de casos se saben cuándo la víctima cuenta lo que le ha pasado. Pero hay señales que nos pueden poner en alerta:

  • Irritabilidad que va cada vez a más.

  • Fracaso escolar.

  • Absentismo escolar.

  • Alteración del sueño.

  • Alteración de los horarios y cantidad de comida que ingieren.

  • «No se apaga el teléfono móvil» nunca, ni por la noche.

Más información útil:

  • Guía SOS Ciberacoso educadores
  • Impacto de la tecnología en la adolescencia. UNICEF 2021
  • Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. Informe Save the Children, febrero 2016. Descarga en PDF el informe "Yo a eso no juego"
  • Pantallas Amigas. Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Página del Instituto Naciona de Cibersegurdidad. INCIBE. Información y soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad.
  • Microsoft – Protección de la familia
  • Orange 
Fecha de publicación: 14-03-2022
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