Formulario de búsqueda

¿Qué lleva la cocaína? Algunos riesgos de su consumo

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 7-05-2018

¿Qué es la cocaína?

Es una sustancia elaborada mediante procesos químicos a partir de la planta Erythoxylon coca. Se trata de un arbusto originario de los Andes, lugar donde desde hace siglos se mascan sus hojas por sus propiedades alimenticias y estimulantes.

Hay que saber que la cocaína tiene un alto potencial adictivo. Su consumo habitual en adolescentes es poco frecuente (aunque de alto riesgo). Es más típica de adultos jóvenes (o adultos directamente).

¿Cómo se fabrica?

Se extrae de las hojas de coca, pero con unos medios y unas condiciones que se asemejan poco a las de un laboratorio farmacéutico. La toxicidad de algunas de las impurezas derivadas de estos procesos clandestinos de producción aumentan los riesgos que ya tiene el consumo de cocaína.

En muchos casos, lo que hacen los traficantes es añadir algún compuesto distinto para así obtener mayores beneficios económicos. Esto se llama adulterar, “manosear” o “cortar” la coca. Pero así, se incrementan los riesgos que tiene para la salud.

La creencia de que la coca debe estar “cortada” para rebajar sus efectos porque el consumo de cocaína “pura” es más peligroso es totalmente falsa.

¿Cuáles son los riesgos de los adulterantes que puede contener la cocaína?

Datos obtenidos de Energy Control*.

Levamisol. Simula los efectos estimulantes de la coca.

Potentes efectos tóxicos. Fármaco veterinario que se usa como antiparasitario. En humanos daña el sistema inmunológico. Produce una gran bajada de los glóbulos blancos, células que intervienen en la defensa contra sustancias extrañas e infecciones en nuestro cuerpo. 

​- Fenacetina. Se añade como adulterante para mejorar el aspecto de la coca y para potenciar su sabor amargo.

Fármaco para el dolor. Está retirado del mercado español por su toxicidad. Puede dañar los glóbulos rojos que son las células de la sangre que transportan el oxígeno a los tejidos del cuerpo. También es tóxico para el hígado. 

​- Anestésicos locales (procaína, tetracaína, benzocaína, lidocaína). Se añaden para simular la insensibilidad gustativa debido a la acción anestésica local que tienen las cocaínas de gran pureza.

Los riesgos son proporcionales a la cantidad que se tome. A nivel del SNC pueden aparecer episodios de descoordinación. A nivel del sistema cardiovascular pueden causar hipotensión, pudiendo llegar al paro cardiaco. 

​- Paracetamol. Se usa para potenciar el sabor amargo.

Es tóxico para el hígado en altas dosis. No se debe mezclar con alcohol. 

​- Cafeína. Simula los efectos estimulantes de la coca.

Potencialmente adictiva. Puede ocasionar úlceras gástricas.   

¿Cuáles son los riesgos?

Aunque la mejor forma para no tener problemas con las drogas es no tomarlas, la persona que quiere libremente consumirlas debe tener en cuenta que es una conducta con riesgos para la salud. Estos a veces son reversibles, pero en algunos casos pueden ser irreversibles.

Desde la perspectiva de reducir riesgos, hay que tomar en consideración unas recomendaciones básicas:

1. Adoptar medidas higiénicas en los consumos intranasales (esnifar). No compartir el “rulo” con el que se esnifa la cocaína. Es conveniente que sea personal e intransferible para evitar posibles contagios o infecciones.

2. Tener cuidado con el consumo de cocaína durante un periodo de inestabilidad personal. Querer contrarrestar los problemas personales consumiendo una sustancia con un alto poder adictivo y de carácter intenso puede llevar a “enganches” rápidos sin que la persona sea consciente. La cocaína produce una gran dependencia psicológica.

3. Cuando su uso pasa a contextos de mayor normalidad (trabajo, estudios…), ligados al día a día, es más probable que su consumo se empiece a descontrolar, con el riesgo de convertirse en el elemento central de la vida de la persona.

4. Evitar el policonsumo. La asociación más común es la de cocaína con alcohol. Esta mezcla da lugar a la síntesis hepática de cocaetileno, un metabolito tóxico. Además, mezclar cocaína con alcohol intensifica los consumos de ambas sustancias dados sus efectos contrarios (la cocaína es un estimulante y el alcohol un depresor). Es muy común entrar en un bucle que aumenta su consumo. “Necesito una raya para quitarme el pedo”. “Ahora que me he despejado me pido otra copa”.

5. Evitar el uso de dosis elevadas. Puede dar un cuadro de psicosis tóxica. Produce una pérdida de contacto con la realidad con ideas paranoides o alucinaciones visuales y/o auditivas. También se puede dar en personas que son consumidoras esporádicas.

6. Antes de consumir asesorarse por profesionales que tengan información veraz y contrastada. Si es posible, acudir a un servicio de análisis para saber cuál es la composición de la sustancia que se va a consumir y los riesgos que conllevaría el consumirla. Acudir a servicios como los de Energy Control es una buena opción para cubrir estas necesidades.

7. Tener en cuenta que los riesgos de consumir cualquier droga son mayores cuanto menor sea la edad de inicio. Tanto por factores neurobiológicos (desarrollo del SNC) como psicosociales (personalidad más inmadura, dificultad para tomar decisiones responsables, sentimiento de invulnerabilidad, etc.)

Recordad: Las drogas no se meten solas en los cuerpos. Su uso es exclusivamente responsabilidad de la persona que consume o que decide no consumir.

*Energy Control

Es un proyecto de reducción de riesgos de la ONG ABD - Asociación Bienestar y Desarrollo. Nuestro ámbito de actuación es estatal y contamos con delegaciones en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Andalucía.
Somos un colectivo de personas que, consumidoras o no, nos sentimos preocupadas por el uso de drogas que se da en los espacios de fiesta y en la sociedad. Desarrollamos estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos, ofreciendo información, asesoramiento y formación sobre drogas con el fin de disminuir los riesgos de su consumo.

Para más información

Infodrogas. En esta sección encontrarás información relativa a diferentes sustancias psicoactivas: Cocaína.

Información sobre Cocaína y Reducción de Riesgos.

Folleto "Cocaína" 

Prospecto "Cocaína" 

CocaCheck Poster 

Fecha de publicación: 7-05-2018
Autor/es: