¿Cociente intelectual o coeficiente de inteligencia?
¿Qué es la inteligencia?
Es una habilidad general, compleja, que le permitirá al niño interaccionar y adaptarse al mundo.
No es lo mismo que conocimiento.
El niño capta la información a través de los sentidos y también del aprendizaje de sus vivencias, esta información se procesa y almacena en el cerebro.
El desarrollo del cerebro, el neurodesarrollo, puede estar influido por factores ambientales, biológicos y genéticos.
¿Cómo podemos medir la inteligencia?
Mediante unas pruebas (test) que se aplican de forma individual al niño.
Nos darán un valor en número, que es el cociente intelectual (CI).
EL CI valora la capacidad cognitiva global, que mide las habilidades necesarias para que el cerebro aprenda (memorizar, atender, razonar, comprender, etc.).
¿Es lo mismo coeficiente intelectual que cociente intelectual?
No es lo mismo.
Antes se llamaba “coeficiente intelectual”, pero a partir del 2007 la Real Academia Española lo llamó “cociente intelectual”.
Lo correcto es llamarlo cociente intelectual porque se trata un cociente:
Escala de inteligencia WISC-V
La Escala de Inteligencia de Weschler para niños, abreviado como WISC, (es el acrónimo de “Wechsler Intelligence Scale for Children”) es el instrumento de medida que más se utiliza.
Se aplica a partir de los 6 años hasta los 16 años y 11 meses.
Mide el CI total a través de escalas: Índice de comprensión verbal, índice Visoespacial, índice de razonamiento fluido, memoria de trabajo (MT) y velocidad de procesamiento (VP).
¿Cómo se interpreta el CI?
Clasificación según el CI obtenido mediante la escala de inteligencia WISC-V:
Muy superior al promedio: CI >130, niños con altas capacidades intelectuales.
Superior al promedio: CI 120-129.
Por encima del promedio: CI 110-119.
Normal: CI 90-109.
Debajo del promedio: CI 80-89.
Inferior al promedio: CI 70-79, discapacidad intelectual.
Muy inferior al promedio: CI inferior a 69, deficiente.
¿Es lo mismo cociente intelectual que inteligencia?
El CI da un valor aproximado de la inteligencia, no se puede valorar solo el resultado del CI.
Algunos trastornos de aprendizaje como el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), pueden dar un CI bajo.
Es necesario que cuando un niño tiene dificultades escolares, se realice un estudio neuropsicológico completo.
Hay otro tipo de inteligencias, como la emocional, necesaria para reconocer las emociones.
Si quieres saber mas:
La escala de inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición (WISC-V). J. A. Amador y M. Forns. Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona. Enero 2019.
Accede de forma libre pinchando aquí.
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Montserrat Hernández Martínez. Pediatra. Centro Asistencia Primaria "Collblanc" Hospitalet de Llobregat (Barcelona)