Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Una acción que cambia muchas cosas: el abrazo

Fecha de publicación: 28/11/2022

Una acción que cambia muchas cosas: el abrazo

El día 21 de enero a nivel mundial se celebra el día del abrazo. El distanciamiento físico generado por la pandemia nos ha permitido darnos cuenta de su importancia. Durante ese tiempo hemos añorado dar un abrazo a nuestros seres más queridos.

No solo se trata de un acto de amor, amistad, aprecio o confianza, sino de una acción beneficiosa para la salud. 

Produce un incremento de la producción de dopamina, oxitocina y serotonina, neurotransmisores que incrementan el estado de bienestar, combaten la tensión y el estrés, mejoran el estado emocional, potencian la conexión emocional con el otro y mejoran la salud cardiovascular y el sistema inmunitario.

Y como somos pediatras, no nos podemos olvidar de la importancia del apego, los abrazos y caricias sobre todo los primeros años de la vida, cuando el cerebro tiene la mayor plasticidad cerebral. El contacto piel con piel  del recién nacido con su madre inmediatamente tras el parto favorece el bienestar emocional de la madre y el desarrollo psicológico del niño. Los bebés que pasan más horas en contacto con sus madres y padres tienen menos estrés, descansan y crecen mejor, regulan mejor la temperatura, respiran y toleran mejor la leche, tienen menos infecciones, sienten menos dolor cuando son sometidos a procedimientos invasivos como una extracción sanguínea, y desarrollan un vínculo más fuerte y seguro con su madre...lo que conlleva un neurodesarrollo más sano y fisiológico.

Una edad crucial también son los niños que caminan a la adolescencia y los adolescentes cuando están viviendo fenómenos contradictorios. En esta etapa no pueden perder los abrazos y los mimos de antes, necesitan nuestro apoyo y cariño para reforzar su autoestima y confianza en ellos mismos. Por tanto, es absolutamente necesario que nuestros hijos a cualquier edad se sientan amados y no debemos escatimar en besos, caricias o abrazos. Esto les hará más felices y fortalecerá su seguridad y forjará su personalidad.

Por otro lado, está demostrado que los niños con carencia afectiva o que sufren maltrato presentan más posibilidades de desarrollar infecciones frecuentes, mayor grado importante de estrés y ansiedad y dificultades en su aprendizaje. 

Así que, ¿a qué esperas para abrazar a tu hijo o a aquellas personas que aprecias?

Si os interesa la salud emocional de vuestros hijos a cualquier edad y saber responder a sus necesidades en cada etapa específica de su desarrollo podéis consultar todos los artículos de nuestra sección SALUD EMOCIONAL. Clasificados por edades os aportarán información útil para vosotros.

Nos gustaría poder hacer un collage de abrazos. Puedes enviarnos una foto abrazando a cualquier persona o animal a la siguiente dirección de correo electrónico: guiadepadres2011@gmail.com o utilizando el contacto de la web. Muchas gracias. 

Equipo Editorial Familia y Salud