Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Perder un bebé que aún no ha vivido

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 11-10-2021

El 15 de Octubre tenemos la oportunidad de hacer visible lo invisible ante la sociedad, la realidad que viven las familias que pierden a su bebé durante la gestación o al poco de nacer. Dar palabras al dolor que ello supone, independientemente de las semanas de gestación en la que ocurra.

Porque, lejos de ser minoritaria, esta realidad es mucho más frecuente de lo que pensamos... Si bien la mortalidad neonatal es baja en nuestro entorno, el periodo neonatal es la época de la infancia con mayor mortalidad. A nivel mundial en el año 2020 se produjeron oficialmente casi 2 millones de muertes prenatales, siendo la muerte neonatal mundial en el 2019 de 17,5 por cada 1000 recién nacidos vivos (RNV). En España en el 2020 la tasa de mortalidad gestacional tardía y perinatal (la que sucede entre las 22 semanas y los 7 días de vida) fue de 6,86 por cada 1000 nacidos. Datos que siguen invisibilizando las muertes fetales precoces (las que se producen antes de las 22 semanas)…

Hoy, 15 de octubre, queremos recordar a esos bebés que, aun no pudiendo nacer con vida o muriendo poco después, fueron profundamente amados por sus familias... porque el duelo perinatal sigue siendo un duelo desautorizado, porque  todavía hoy no existe un reconocimiento social ni tampoco rituales de despedida culturales; porque detrás del duelo perinatal se sufren diferentes pérdidas como, por ejemplo, la pérdida del rol e identidad como madres y padres, la pérdida de un futuro imaginado, la pérdida de proyectos y deseos...; y porque, dada la extremada vulnerabilidad de esa familia en ese momento, y el impacto y huella que pueden tener nuestras palabras y/o gestos, en la gestión de ese duelo, es importante que, como profesionales de la salud, recibamos la adecuada información y formación en el acompañamiento a esas familias. 

Por suerte, una vez más, el mundo de la cultura es el que nos permite acercarnos de una manera más humana a esta realidad. Os recomiendo: la obra teatral "Una gossa en un descampat" de Claudia Cedó; las películas "Pieces of a woman" de Kornél Mundruczó y "Roma" de Alfonso Cuarón; y el libro "Roedores.Cuerpo de embarazada sin embrión" de Paula Bonet.

Si quereís más información podéis consultar las páginas web de algunas asociaciones de apoyo:

Fecha de publicación: 11-10-2021
Autor/es: