Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Salud infantil: ORL y problemas respiratorios

La cera o cerumen es es una secreción amarillenta que producen las células del conducto auditivo, que es el que va desde la oreja hasta el timpano.

La neumonía es una infección del aparato respiratorio en la que hay una inflamación del alvéolo pulmonar. Podemos hablar de: neumonía lobar, neumonía segmentaria...

Tos

La tos es un mecanismo de limpieza de la garganta y de las vías aéreas. Se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo humano, por lo que en muchos casos es buena tanto para los niños como para los adultos.

La otitis es la infección del oído. Según afecte al oído externo hablamos de otitis externa o si afecta al oído medio, otitis media aguda. 

Los broncodilatadores son medicamentos que se utilizan cuando el niño padece un proceso bronquial. Actúan directamente sobre el bronquio dilatando y reduciendo el número de secreciones que produce.

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias en las que hay un estrechamiento del bronquio y que es reversible con la medicación. No es una enfermedad hereditaria aunque sí puede existir una predisposición familiar. Con el adecuado tratamiento puede llevarse una vida completamente normal.

Los mocos son una sustancia viscosa que secreta el árbol respiratorio. Sirven para que las sustancias externas y extrañas se queden pegadas a ellos y no bajen a las vías aéreas inferiores.

Los mucolíticos, son compuestos que tienen la capacidad de cambiar las características del moco. Lo fluidifican, lo hacen menos viscoso y menos espeso para que pueda eliminarse con más facilidad. De forma más indirecta también pueden ayudar a reducir la tos.