Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

La Cenicienta

Sinopsis
Esta es la historia de una bella niña llamada Cenicienta que vivía con una madrastra que le encargaba las tareas más duras de la casa: fregar las escaleras, limpiar las habitaciones de sus hermanastras, lavar y planchar la ropa; y por si esto fuera poco, la trataba mal y el único sitio que tenía para dormir era el desván. Pero todo cambió cuando el hijo del rey ofreció un baile muy elegante. Aunque Cenicienta no asiste con sus hermanas, alguien la ayudará a presentarse ante el príncipe como la mujer más bella del reino, pero sólo hay una condición para que todo salga bien y pueda regresar a casa sin que su familia lo note. ¿Quieres conocer quiénes ayudan a esta linda niña a asistir a la fiesta más importante de su vida?
Disfruta de las ilustraciones de Roberto Innocenti, quien ha sido merecedor de muchos premios internacionales.

Autor
Charles Perrault nació hace más de 300 años, en 1628. Escribió muchos libros, pero que será recordado para siempre por sólo uno: Historias o cuentos del tiempo pasado, con la moral: Cuentos de Mamá Ganso. El libro contenía sólo ocho cuentos de hadas, y se han convertido en clásicos de todo el mundo. Alguno probablemente lo habrán escuchado  en su infancia. (La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Barba Azul, Puss In Boots, Las Hadas, Cenicienta, Ricky el del Copete, Pulgarcito Tom).
Eran historias contadas oralmente en Europa en torno al fuego o al acostarse, para entretener y enseñar a los niños. Pero nunca se habían escrito. Si no fuera por escritores como Charles Perrault, muchas de estas historias se habrían perdido para nosotros. Charles Perrault nació en una familia acomodada de París, Francia. Él siempre estaba interesado en aprender. Fue a las mejores escuelas, donde fue siempre de los mejores de su clase. Cuando creció, Charles Perrault se casó y se convirtió en un abogado. Él creía en el futuro y en el progreso. Sabía mucho acerca de muchas cosas, y estaba interesado en hacer la vida más hermosa para la gente. Se convirtió en un miembro de la Académie Française en 1671. Tenía casi 70 años de edad cuando escribió sus primeros cuentos de hadas en 1697. Charles Perrault murió cinco años más tarde, en París, en el año 1703.

Roberto Innocenti nació en 1940 en Bagno a Ripoli, una pequeña localidad cercana a Florencia. Durante su adolescencia fue obrero en una fundición de acero. Sin haber cursado estudios artísticos a los dieciocho años se estableció en Roma donde trabajó en un estudio de animación y como cartelista. Algunos carteles de Innocenti realizados para la Giunta Regionale Toscana fueron publicados en Graphic Annual.
En 1979 Innocenti ilustró su primer libro: 1905: Bagliori ad Oriente, de Olivo Bin, una relectura de la guerra ruso-japonesa. Sin embargo puede decirse que su carrera como ilustrador de libros infantiles se inició a partir de su encuentro con el editor y gran ilustrador suizo Étienne Delessert. Innocenti realizó para Delessert los dibujos de La Cenicienta (1983). En La Cenicienta, Innocenti se permitió recrear el texto clásico de Perrault situando la historia en la ciudad de Londres de los años ’20. Como sucede en otros libros ilustrados por este artista, la arquitectura, los objetos, el mobiliario, el vestuario de los personajes… todo responde a un minucioso trabajo de documentación de época. Este cambio temporal y espacial en las ilustraciones de La Cenicienta sin duda modifica las formas habituales de leer el clásico de Perrault, a lo que se suma una infinidad de detalles algunos de ellos no exentos de humor, como por ejemplo, los rostros de los lacayos/lagartijas y del cochero/rata que trasladan a la bella al baile; la imagen poco agraciada del príncipe, que nos recuerda a personajes de la nobleza europea actuales y el triste final de la madrastra, ya anticipado en imágenes anteriores, donde la dama demostraba su afinidad a la bebida.También en la línea de relatos clásicos Innocenti realizó las ilustraciones de Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi (1988), Cuento de Navidad de Charles Dickens (1990) y El Cascanueces de E.T.A. Hoffmann (1996).
Los libros ilustrados por Innocenti fueron traducidos a varios idiomas, entre ellos: el español, el alemán, el francés, el japonés y el chino.
Roberto Innocenti ha recibido numerosos premios, como el American Library Association Notable Children’s Book; el Horn Book Honor List y el Bratislava Golden Apple Award. Es el ganador del Premio Hans Christian Andersen 2008, en la categoría ilustración, por la totalidad de su obra.

Ficha técnica
Nº de páginas: 32 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426437525
Editoral: LUMEN

Lee comentarios en: Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil