Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Manos limpias, salvan vidas!

A lo largo del año se realizan diversas campañas de promoción de la higiene de manos como un hábito saludable y necesario. La OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el día 5 de mayo su día mundial del lavado de manos (mejor dicho, higiene de manos), dirigido a profesionales sanitarios.

Otras organizaciones como UNICEF promueven la campaña del 15 de octubre y va dirigida a los ciudadanos de a pie. Su objetivo es más concreto y sencillo: lavado de manos con jabón para mejorar la higiene. El lavado de manos con jabón es una forma fácil, eficaz y asequible que previene las infecciones y salva vidas.

El lema en esta ocasión es “Manos limpias para todos”. Se intenta no dejar a nadie atrás en la agenda de desarrollo sostenible. Intenta evitar las desigualdades que hay en las instalaciones de lavado de manos y en los programas de promoción del lavado de manos eficaz. Los desfavorecidos tienen mayor riesgo de enfermedades.

Pero no debemos olvidar que también nosotros debemos incluir el uso de agua y jabón, y el lavado de nuestras manos, en nuestros hábitos de higiene y de forma frecuente y rutinaria. ¡Cuantas enfermedades se pueden evitar! ¡y es tan fácil y barato! Antes de comer o al salir del baño, después de jugar o de estornudar,....¡Lavad vuestras manos y la de vuestros niños!

¡Hagámoslo!, enseñémos a nuestros hijos con el ejemplo. Recordémoslo a nuestros familiares y amigos. Si eres profesor o profesora, enseñalo a tus alumnos. Este gesto tan sencillo puede evitar en muchos casos, que nuestros niños y niñas enfermen. O que lo hagamos nosotros. 

Si tienes interés en difundir este mensaje y unirte a nosotros, informate aquí.

Fecha de publicación: 5-09-2019