Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Antimigrañosos en pediatría

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 9-12-2013

¿Qué son?

Medicamentos que alivian el dolor de cabeza o disminuyen la frecuencia de los episodios de migraña.

¿Para qué se utilizan?

En general, son medicamentos que alivian el dolor y la inflamación por lo que se utilizan para cualquier enfermedad que cursa con dichos síntomas. Existe otro grupo que se usa específicamente para el dolor de cabeza causada por la migraña. Y existe un tercer grupo de fármacos que aunque se utilizaron para tratar enfermedades distintas a la migraña, como la epilepsia o las arritmias, se ha comprobado que pueden disminuir la frecuencia de los episodios de migraña. 

¿Cuáles son y cómo actúan?

A.- Medicamentos para las crisis de migraña

Analgésicos: son medicamentos que alivian el dolor.

- El más utilizado es el paracetamol. Se puede encontrar en gotas, capsulas, comprimidos, sobres o pastillas efervescentes y en supositorios. Su principal ventaja frente a los antiinflamatorios, es que no tiene efectos sobre la mucosa gástrica. 

-Otro analgésico muy utilizado es el metamizol. Disponible en gotas, cápsula o supositorio. El uso de este último debe estar supervisado por su pediatra, debido a la posibilidad que aparezcan efectos adversos.

Antiinflamatorios: Tienen efecto analgésico y antiinflamatorio. Se utilizan antiinflamatorios no esteroideos (AINES), siendo el más utilizado el ibuprofeno. Su uso continuado puede afectar a la mucosa gástrica por lo que en caso de uso frecuente se debe valorar la asociación de un fármaco antisecretor (ver capitulo Antiácidos y antisecretores en pediatría). Se puede encontrar en jarabe, comprimidos o sobres efervescentes.

Triptanes: Agonistas de los receptores de serotonina. Son medicamentos específicos para el dolor de cabeza producido por la migraña. Se pueden usar a partir de 12 años. En España tenemos comercializados el sumatriptan en spray nasal y el zolmitriptan, el rizatriptan y almotriptan, en comprimidos bucodispensables. Tienen con frecuencia efectos secundarios aunque no graves, como: hormigueos en las manos y pies, sensación de calor o frío en cabeza, cuello, pecho o extremidades; mareo, enrojecimiento, dolor o rigidez cervical, por lo que se utilizan cuando los anteriorres no son eficaces.

Medicamentos que previenen y disminuyen la frecuencia de los episodios de migraña

Se utilizan para disminuir la frecuencia de los dolores de cabeza de la migraña.

Propanolol: Betabloqueante, medicamento utilizado normalmente para las arritmias. Se ha comprobado que disminuye la frecuencia de las migrañas. No debe utilizarse en pacientes asmáticos ni con algunas arritmias.

Flunarizina: Antagonista de los canales de calcio. Es el más utilizado para la prevención de los ataques de migraña. Puede producir disminución del apetito, aumento de peso, somnolencia y fatiga.  Por lo que debe utilizarse en dosis nocturnas.

Topiramato: Medicamento utilizado normalmente para tratar la epilepsia. Su uso puede provocar pérdida de apetito y dificultad para concentrarse.

Toxina Botulínica A: Es una neurotoxina que se utiliza habitualmente para enfermedades que cursan con espasmos musculares y en la migraña se utilizan cuando fracasan otros tratamientos farmacológicos. Su administración es intramuscular

¿Qué más debemos tener en cuenta?

El uso continuando de analgésicos, puede provocar dolor de cabeza por si mismo. Si es necesario tomarlos con frecuencia, debe consultar con su pediatra para un cambio en la medicación u otra medida  preventiva.

Los antimigrañosos que cortan las crisis de dolor de cabeza son más eficaces cuanto antes se usen, por lo que se deben administrar al comienzo de la cefalea o en los síntomas premonitorios de migraña, la llamada aura.

La eficacia de los antimigrañosos aumenta si se acompañan de medidas higiénicas como el descanso y la evitación de estímulos sonoros, olfativos.

No siempre los dolores de cabeza de las personas con migraña son por esta. Si su dolor de cabeza no es habitual o tiene síntomas preocupantes, consulte con su pediatra.

Existen situaciones o alimentos que pueden producir crisis de migrañas, en la medida de lo posible evítelas, “el mejor medicamento es el que no se necesita tomar”. (ver capitulo” A mi hijo le duele la cabeza, ¿será migraña?”)  

Fecha de publicación: 9-12-2013
Última fecha de actualización: 27-04-2020
Autor/es: