Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

El juego y los juguetes

Fecha de publicación: 07/11/2022

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”. Francesco Tonucci

Se acercan las navidades y los niños están como locos con los juguetes que van a pedir a Nuestras Majestades los Reyes Magos de Oriente o a Papá Noel (Santa Claus o San Nicolás). ¡Han conseguido un catálogo y lo quieren todo! ¿Cómo podemos orientarlos para darles los juguetes o juegos más adecuados para cada edad y para cada niño?

Diferenciemos en primer lugar entre juego y juguete.

 Juego es la acción de jugar, de divertirse y disfrutar, un juguete es un instrumento que se utiliza para jugar. No siempre para jugar necesitamos juguetes. Muchas veces los mejores juegos son aquellos que hemos ido aprendiendo generación tras generación, para los que no se necesita nada más que un compañero de juego, aquellos que permanecen al paso del tiempo y las nuevas tecnologías. Lee las ventajas de los juegos tradicionales de toda la vida y lo descubrirás.  Y cómo te pueden ayudar a mantener una vida sana y activa jugando.

El mejor juguete; el tiempo

No olvidemos que el mejor “juguete” que podemos regalar a nuestros hijos estas navidades es pasar tiempo jugando con ellos,  o haciendo actividades cotidianas juntos, como por ejemplo; decorando el hogar, preparando la mes, cocinando juntos, etc. Esos momentos son los que se mantienen en el recuerdo con el paso de los años.

Mi hijo quiere un juguete, ¿cuál pedimos?

Pero cuando se acercan estas fiestas mi hijo quiere un juguete. ¿Qué debo tener en cuenta?  Los juguetes ayudan al desarrollo de los niños si los elegimos bien. ¿Cómo aprovechar el juego y los juguetes para educarlos

Id pinchando en cada edad para descubrir más información al respecto.

Cada juego tiene sus ventajas y estimula una faceta distinta del desarrollo de los niños. guiándote por sus gustos adáptate al juguete más adecuado para ellos.  No olvidemos que, si encargamos un juguete que no se adapta a sus gustos, por muy adecuado que nos parezca, no lo va a usar. Existen distintos tipos de juguetes:

Es importante que aprovechemos estos momentos para enseñar a nuestros hijos a valorar el dinero y todo aquello material que poseen. 

Y recuerda:

         "ALGUNOS DÍAS SIMPLEMENTE ESTÁN HECHOS PARA JUGAR"

Equipo Editorial Familia y Salud