El lenguaje es un sistema de signos que usamos las personas para mostrar la realidad que percibimos y para intercambiar información con otras personas. Es uno de los logros más importantes de nuestros hijos y una parte esencial de la comunicación, aunque no la única.
¿Es lo mismo lenguaje que comunicación?
No. La principal diferencia que hay es que la comunicación es el proceso por el que se intercambia información, mientras que el lenguaje es el sistema de signos que usamos en los actos comunicativos.
¿Cómo se desarrolla de forma normal el lenguaje?
Los niños no aprenden a hablar solos, necesitan la interacción social para un buen desarrollo de la comunicación. El desarrollo normal del lenguaje es distinto según el niño y varía por cambios en el ambiente y entorno sociocultural.
En la siguiente tabla se muestran las etapas normales en el desarrollo del lenguaje.
Estadios prelingüísticos |
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Desarrollo del sistema fonológico, léxico, morfosintáctico y metalingüístico |
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Fases prelingüísticas |
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Desarrollo del sistema fonológico, léxico, morfosintáctico y metalingüístico |
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¿Cuándo pensar que algo no va bien?
A veces, aunque el ambiente sea idóneo, podemos detectar algún defecto o retraso en el lenguaje.
Hoy día no debemos quedarnos en el “ya hablará” que tanto se ha usado antes. Un manejo precoz cuando el lenguaje no se ha fijado de forma completa, mejora mucho el pronóstico de estos niños.
Los principales signos de alarma de la alteración del lenguaje o comunicación son los siguientes:
1-12 meses |
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12-15 meses |
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18-24 meses |
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24-30 meses |
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30-36 meses |
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¿Cuándo acudir a mi pediatra?
Ante cualquier duda sobre el lenguaje o ante la pérdida de habilidades comunicativas, se debe consultar con el pediatra de atención primaria, que hará una valoración inicial.
¿Qué tipos de dificultades del lenguaje hay?
Existen múltiples dificultades en el desarrollo del lenguaje, pero de forma general podemos dividir los problemas del lenguaje en 3 categorías:
Hay muchos problemas del lenguaje, pero de forma general podemos dividir los problemas en 3 tipos:
- El niño que tarda en hablar: retraso simple del lenguaje, trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno de la comunicación social, retraso global del desarrollo, discapacidad cognitiva, trastorno del espectro autista (TEA), carencias socioafectivas.
- El niño que deja de hablar: afasia adquirida, mutismo selectivo, afasia progresiva con deterioro neurológico.
- El niño que habla mal: disartria, dislalias, apraxia del habla infantil, disglosias, disfemia, trastorno de la entonación, disfonía.
¿Cómo se diagnostica?
Lo primero es una historia clínica precisa, así como la valoración por distintos profesionales para descartar problemas de audición o problemas de desarrollo global, así como por un logopeda para valorar el habla, la voz y la forma de tragar. Además, para valorar las necesidades de apoyo a nivel escolar debe ser valorado por el equipo de orientación educativo (EOE) para poner las medidas de apoyo si las requiere.
¿Cómo se tratan los trastornos del lenguaje?
El manejo debe ser precoz y adecuado al tipo de trastorno. Cuando se hace pronto hay menos problemas con el aprendizaje global y la conducta. El logopeda será el que guiará del tratamiento siendo crucial la atención coordinada entre los distintos profesionales para individualizar el tratamiento en cada caso, y siempre con la participación constante de los padres.
Autor artículo original: |
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Begoña Huete Hernani. Pediatra.. Hospital universitario Severo Ochoa. Madrid.