Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Interpretar el dibujo infantil

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 8-09-2014

Los dibujos de los niños expresan sus sentimientos y emociones. Nos dan pistas sobre su comportamiento y personalidad. A veces nos muestran sentimientos y vivencias que no saben o no se atreven a expresar de otra forma.

Es importante ver el dibujo pero también como lo hace. Si está contento y disfruta dibujando, si presta atención, etc...

Los dibujos de nuestros hijos nos pueden ayudar a conocerlos mejor. Pero los datos que vamos a comentar son orientativos. El uso del dibujo con fines diagnósticos debe ser realizado por profesionales. Para interpretarlos correctamente es necesario conocer al niño y su familia.

Entre los rasgos que se pueden valorar hay que destacar:

- Como coge el lápiz

Si lo sujeta con mano firme y muy apretado, puede querer decir tensión o nerviosismo. Cuando lo coge suave, el niño está relajado y tranquilo.

- Características de trazo

Si es firme y continuo muestra seguridad y confianza en sí mismo. Si es demasiado fuerte, agresividad. Si es dubitativo o tembloroso, baja autoestima.

- Espacio ocupado

Si dibuja en todo el papel, nos dice que es extrovertido, que siente confianza y seguridad. Dibujar sólo en una parte de la hoja, se asocia a timidez e introversión.

- Situación del dibujo

Donde sitúa el dibujo en la hoja nos puede ayudar a conocer a nuestro hijo. O a mostrarnos en que piensa en ese momento. El centro representa el momento actual y no demostraría inquietud ni inseguridad. El lado izquierdo, el pasado. Algo que recuerda de forma feliz o que le preocupa. El lado derecho es el futuro. La parte superior representa el lado intelectual, imaginación y curiosidad. La parte inferior, las necesidades materiales.

- Color

Si usan muchos colores suelen ser niños alegres, curiosos, expresivos y seguros.

Si usan siempre el mismo color en diferentes dibujos puede ser inseguridad y falta de confianza. Mezclar colores, pintando encima unos de otros puede ser signo de irritabilidad.

Hay que tener en cuenta que la elección del color puede depender tan sólo de la disponibilidad, el tamaño o la forma del lápiz.

 

Algunos rasgos de los dibujos pueden darnos a conocer rasgos psicológicos de los niños. Aunque siempre de forma orientativa. Estos son algunos ejemplos:

- Motivación para el aprendizaje

El dibujo ocupa gran parte del papel. Está bien centrado. Figuras proporcionadas. Con caras expresivas y ojos grandes. Incorporan también detalles en el dibujo (plantas, animales,…)

- Autocontrol

Dibujo simétrico y proporcionado. Hay trazos ondulados. Si usa colores, no se sale de los contornos.

- Autoestima

El dibujo ocupa bastante espacio en el papel. Bien organizado. Figuras más bien grandes. Con brazos y manos abiertas. Caras sonrientes.

- Perseverancia

Dibujos con muchos detalles. Figuras bien delimitadas. Con rostros expresivos y con todos los elementos. Si colorea lo hará en casi todo el dibujo.

- Inseguridad

Dibujos con trazos irregulares. Tiene fallos, tachones y rectificaciones. Figuras pequeñas a veces inclinadas. Con brazos pequeños y pegados al cuerpo.

- Agresividad

Dibujos con trazos rectos, alargados y en sentido ascendente. Caras en las que destacan los dientes. Extremidades asimétricas. Brazos largos con manos cerradas, con garras en vez de dedos. Con frecuencia aparecen números o letras de forma progresiva. Y cada vez más grandes.

- Ansiedad, miedo

Dibujos con figuras pequeñas, simples. Caras muy poco expresivas. Con frecuencia el niño se dibuja dentro un coche, casa,… para sentirse protegido. El sombreado de la cara puede reflejar ansiedad. Si pintan a la persona a la que tiene miedo lo harán con brazos cortos o sin ellos.

- Egocentrismo

Si dibuja a la familia o varias figuras,  se sitúa el primero y el más grande.

- Dificultad para la relación social

Dibuja figuras con brazos pegados al cuerpo. Con expresión triste o indiferente.

- Déficit de atención. Impulsividad

El dibujo ocupa mucho espacio pero mal estructurado, desorganizado. Hay objetos de diferentes temas y formas. Con muy pocos detalles y a veces irreales. Trazos rápidos.

Fecha de publicación: 8-09-2014
Última fecha de actualización: 13-08-2022
Autor/es: