Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Cómo descifrar las etiquetas de los alimentos y no morir en el intento

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 7-06-2018

Leer las etiquetas puede ser complicado…

Pero es muy importante saber leer bien como consumidores, de cara a comprar los alimentos más sanos.

¿Cómo leer el etiquetado de los alimentos?

El etiquetado alimentario tiene varios aspectos a tener en cuenta (Leer: Mirando las etiquetas de los alimentos: una costumbre saludable).

En este artículo nos vamos a centrar en la información nutricional: qué componentes tiene cada alimento y sus cantidades respectivas.

Los componentes de un alimento se llaman nutrientes. Los principales nutrientes de los alimentos son: grasas, hidratos de carbono, proteínas, sal y otros minerales (como el hierro) y vitaminas.

Pongamos algunos ejemplos prácticos...

Mirad esta tabla de composición de cinco alimentos procesados (amplia la tabla pinchando en la foto):

En la tabla, se muestran cinco alimentos concretos y su composición en cuanto a hidratos de carbono, azúcares, grasas y grasas saturadas. Los gramos de cada nutriente están en función de una porción fija del alimento, que es de 100 gramos (alimento sólido) o 100 mililitros (en caso de alimento líquido). Así es más fácil comparar unos alimentos con otros.

La composición de cada alimento es la de una marca en concreto: no todos los panes o cereales o las galletas tienen esta misma composición:

  • Se puede ver que las galletas (tanto las de tipo María como las de chocolate) tienen más gramos de azúcar y de grasas saturadas que el resto de alimentos.
  • Los cereales con chocolate tienen tanto azúcar como las galletas, aunque tienen muchas menos grasas saturadas.
  • En el otro lado están los copos de cereales y el pan integral, que son los que tienen menos azúcares y grasas saturadas de los 5 ejemplos.

Por eso, lo ideal es escoger alimentos frescos (fruta, verdura, legumbres, cereales, pescados y carnes con poca grasa) y pocos alimentos procesados o industriales (como los de la tabla). Los alimentos industriales suelen tener más cantidad de grasas, grasas saturadas y azúcares, lo que los hace más apetecibles para comerlos. Pero estos 3 nutrientes tienen mucho que ver con el desarrollo de la obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.

Es preferible gastar tiempo en comprar alimentos frescos y cocinarlos en casa. Toda la familia va a ganar en salud.

En la siguiente infografía os presentamos ejemplos de desayunos saludables que podéis hacer en casa. Son recetas de nuestra web: pincha en la foto y descarga el PDF con acceso a cada receta

Enlaces interesantes:

Tenéis los 5 alimentos procesados con sus características en esta presentación, que puedes abrir o descargárte en pdf.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 7-06-2018
Última fecha de actualización: 11-05-2022
Autor/es: