Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Gelatina de melón

La gelatina es uno de los postres favoritos de los niños, pero siempre es mejor prepararla en casa, es muy fácil y más saludable. Las gelatinas preparadas y los sobres comerciales de "sabores" tienen mucho azúcar. Lo mejor es usar hojas de gelatina neutra, que solo hay que humedecer y mezclar con un líquido caliente.

Se puede preparar con cualquier fruta y resulta un plato muy apetecible  por su aspecto y su textura. Además de las propiedades de las frutas, la gelatina contiene proteínas y minerales y fortalece huesos, articulaciones y piel.

¿Qué necesito?

  • Un melón pequeño.

Si deseamos poner dos colores necesitaremos medio melón con la pulpa anaranjada y medio de pulpa blanca.

  • 8 hojas de gelatina neutra.
  • 100 ml de vino blanco (opcional aunque el alcohol se evaporará).
  • 300 de agua(o 400 si no usamos vino).
  • Una pizca de estevia en polvo (opcional)

¿Cómo lo preparo?

Partimos el melón por la mitad y eliminamos la parte central donde están las semillas. Sacamos algunas bolitas de la pulpa (mejor con un utensilio especial para ello) y las colocamos repartidas en los 4 moldes.

Primero preparamos la gelatina transparente, que será la parte de arriba con las bolitas, na vez desmoldado..

Ponemos 4 hojas de gelatina en un poco de agua fría para que se hidraten unos 5 min. En un cazo ponemos a hervir el agua, el vino y el edulcorante si lo vamos a usar. Dejar hervir un minuto para que se evapore el alcohol. Estrujar bien las hojas de gelatina y añadirla al líquido hirviendo, apartando del fuego y removiendo bien para que se disuelva del todo. Volcar sobre los moldes donde están las bolitas de melón. Dejar enfriar unos minutos y meter en el frigorífico. Cuando pasen 3-4 horas estará cuajada y es el momento de preparar la otra capa de gelatina.

El resto del melón que ha sobrado lo troceamos y lo trituramos. Ponemos a hidratar en agua fría las otras 4 hojas de gelatina. Calentamos la crema de melón y cuando hierva, apartamos y disolvemos bien las hojas de gelatina escurridas. Dejar enfriar un poco y volcar una parte sobre la gelatina transparente  de cada molde. Hacerlo con cuidado, usando una cuchara para que no se haga un hueco en la gelatina que ya está cuajada. Dejar enfriar otras 4-5 horas.

Se puede dejar pare el día siguiente.

La cantidad va a depender del tipo de molde que usemos. Yo lo he preparado en bols lavafrutas redonditos  de acero.

Para desmoldar es mejor sumergirlos, unos segundos, moldes en agua caliente sujetando los bordes cuidando que no entre agua dentro.

* Niños a partir de 10-12 meses.

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación
Mi plato saludable