Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Víctimas inocentes

Fecha de publicación: 04/05/2021

Celebramos el 4 de junio del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. 

En las guerras y conflictos armados, los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, del homicidio, la violencia sexual, del secuestro, los ataques a escuelas y hospitales. Además, en ocasiones sufren la ausencia de ayuda humanitaria.

Esta fecha la proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas y con ella se pretende conseguir la protección de los niños que se encuentran en situaciones de guerra y conflictos. 

Surgió a raíz del conflicto bélico de Palestina. La Asamblea, consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses víctimas inocentes, firmó una resolución en la que decidió conmemorar todos los 4 de junio a los niños víctimas inocentes de la agresión.

Aunque las agresiones a los niños están prohibidas en las leyes de guerra, la realidad es que son los que sufren las mayores consecuencias. Según UNICEF, más de 230 niños viven en zonas bélicas (1 de cada 10 niños en el mundo).

Desde las Naciones Unidas intentan poner fin a todas las formas de violencia contra los niños. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye una meta específica donde intenta llevarlo a cabo. Este proyecto es un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo.

El Grupo de Cooperación, Inmigración y Adopción de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se hace eco de la situación tan desfavorable que sufren algunos niños y entre sus objetivos, trata de concienciar a los pediatras y a la sociedad sobre este problema tan acuciante.Podéis leer su artículo DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS y NIÑAS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN.

Desde la web Familia y Salud pretendemos sensibilizar acerca de este problema. En el apartado Temas Sociales encontrarás una selección de artículos que nos acercan al conflicto armado y sus consecuencias. Queremos alzar la voz para denunciar las injusticias que sufren los niños según el lugar de nacimiento que hayan tenido.

Contamos además con noticias de países con menos recursos en los que la lucha armada, entre otras causas, no favorece que haya recursos sanitarios suficientes y se vivan situaciones injustas en la infancia.

Algunas de estas noticias son un soplo de esperanza, al ver que se puede luchar contra las injusticias y conseguir mejorar la situación desfavorable que mucha gente sufre. 

Por último, te enviamos el Decálogo de los Derechos del Niño y te invitamos a sumarte a nuestra canción solidaria “De igual a igual”.

Equipo Editorial Familia y Salud