Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Verano solidario

Fecha de publicación: 17/07/2021

El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad

Fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y pretende conmemorar la fecha de la fundación del sindicato polaco 'Solidarność' en 1980. Este movimiento social se basaba en los ideales de la solidaridad como impulsora del cambio no solo en Polonia, sino en otras naciones. A su dirigente, Lech Walesa, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1983.

Según Walesa, solo en la medida en que nos ayudemos y trabajemos por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, conseguiremos vivir en un mundo más pacífico, enriquecedor y próspero para cada nación, pueblo o individuo.

¿Cómo podemos enseñar la solidaridad a nuestros hijos?

La solidaridad es la toma de conciencia de las necesidades ajenas y la voluntad de ayudar para cubrir esas necesidades. Se enseña en la escuela, pero por supuesto, se enseña en el ámbito familiar. Nosotros, como padres y madres, somos el principal referente para ellos, así que la mejor forma de hacerlo será con nuestros actos.

Hay numerosas tareas que ayudan a que nuestros hijos realicen este aprendizaje. Os proponemos algunas de las que podéis ampliar información en artículos y secciones de nuestra web:

  • Una idea interesante es hablarles de las diferencias entre las personas, y mostrarles realidades como la discapacidad física o psíquica. Ellos gozan de una gran empatía y aceptan todo con naturalidad.
  • Tras las dificultades que nos hemos encontrado desde que estamos inmersos en la pandemia Covid19, no olvidemos seguir aportando nuestro grano de arena: Así de fácil, colaboración y cuidado.
  • Otra tarea que podemos realizar es donar los juguetes que ya no utilizan los niños, implicándolos en su selección y ayudando a prepararlos, incluso, si es posible, llevarlos juntos al sitio de destino.
  • Ya entrados en el mes de agosto, muchos de nuestros hijos han podido disfrutar  de campamentos de verano, donde, entre otras cosas, se potencia el trabajo en equipo y el cooperativismo e incrementan la tolerancia y el respeto a personas o ideas diferentes. Incluso algunos jóvenes habrán optado por unas vacaciones diferentes, como la participación en campos de trabajo.
  • También desde casa se les puede acercar el mundo de la inmigración y las dificultades que las personas inmigrantes pueden presentar en nuestro país.  
  • Es importante hablar a los niños de lo que sucede en el mundo, por supuesto sin herir su sensibilidad, pero hay que saber que hay realidades diferentes a las que tenemos en nuestro entorno. Desde la sección de Temas Sociales de nuestra web, en el apartado de Noticia Social, te ofrecemos una variedad de artículos que pueden ayudar a asomarnos a vidas distintas a las nuestras. Y como la mayoría de ocasiones las noticias que recibimos de ciertos continentes, como el africano, son negativas, te invitamos a navegar por la sección Conoce África a través de sus artistas, donde nos muestran su trabajo, nos enseñan sus deseos y movimientos sociales, sus injusticias y reivindicaciones.
  • Como familia, podemos colaborar con alguna ONG. Estas no suelen aceptar a niños por debajo de 12 años, pero podemos hacer partícipes a los menores de nuestro proyecto. Si lo que tenemos es niños de mayor edad, se les puede ofertar el mundo del voluntariado. Compartimos algunos enlaces que pueden ampliar el conocimiento sobre este tema:
  • Una buena opción es animar a nuestros menores a promover actividades de voluntariado ambiental. Es de suma importancia inculcarles valores como el respeto y cuidado a la naturaleza de los que todos los habitantes del planeta nos beneficiamos.
  • Y si lo que os apasiona es el mundo de la cooperación internacional, dentro de la sección de pediatría social de nuestra web podréis encontrar, en pediatría cooperante, numerosos artículos de interés.

  Por último, compartimos con vosotros nuestra canción solidaria, “De igual a igual”, compuesta por Pau Dones para los proyectos que nuestra Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria apoya en Etiopía, así como su coreografía.

“Casi todas la cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás”

Dalai Lama


Equipo Editorial Familia y Salud