Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Así de fácil: colaboración y cuidado

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 12-11-2020

Estamos deseando volver a nuestra vida de antes de la pandemia. Pero el virus sigue ahí truncando la vida de muchas personas y familias. La pandemia ha dejado claro que somos vulnerables. Y esta vulnerabilidad no es un accidente.

Se nos explica que por la situación que vivimos antes de la Navidad de 2020-2021 es muy importante colaborar y cuidar.

El Sistema Sanitario se encarga de una parte importante de los cuidados: el trabajo de los sanitarios, los conductores de ambulancias, los técnicos de laboratorio, el personal de admisión…

Las familias tienen muy presente la importancia de cuidar, no solo de los hijos sino también de nosotros mismos. La infancia y adolescencia son un momento de vulnerabilidad donde el cuidado de los padres, familia próxima y amigos se hace imprescindible para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños. Y es el momento de actuar como modelos para que los niños y adolescentes aprendan cómo cuidar y su valor imprescindible en la sociedad. Es un ejemplo del vínculo social que define al ser humano.

La sociedad necesita como pilar fundamental que cada uno, de manera responsable, se encargue de los cuidados. En estos momentos la autosuficiencia es una ficción. En realidad, los seres humanos nunca hemos sido autosuficientes porque existimos gracias a la ayuda de nuestros semejantes.

En este momento las Autoridades Sanitarias nos piden nuestra colaboración para cuidarnos y cuidar al otro: la mascarilla, la distancia de seguridad, el lavado de manos, la ventilación y la limpieza

Y no nos olvidemos de cuidar las emociones de nuestros hijos según su edad y madurez. Porque, a veces, “no lo hace mejor porque no puede”.

El tiempo del cuidado es lento: noches sin dormir, acompañar a un enfermo, esperar la llamada del médico,…Millones de horas de cuidados. Aquí no funcionan los héroes que usan su magia de manera instantánea y exprés y convierten las piedras en pan. Funciona el colaborar.

Contagiarse del virus de la colaboración y el cuidado es una gran tarea de todos en la cual cada uno ha de poner de su parte.

“Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas, en todos los sitios que puedas, a todas las horas que puedas, a toda la gente que puedas, durante todo el tiempo que puedas”. John Wesley (Inglaterra, 1703-1791).

Podéis ampliar información sobre el cuidado de las emociones con esta infografía descargable de Médicos sin Fronteras

 

Fecha de publicación: 12-11-2020
Última fecha de actualización: 06-02-2021
Autor/es: