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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Al cole sin covid-19, juntos lo hemos logrado y lo lograremos

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Fecha de publicación: 1-08-2021

¡Quién nos lo iba a decir! Curso terminado y superado. Lo hemos hecho bien. El tándem familia-escuela ha vuelto a funcionar. Hemos compartido a lo largo del curso corresponsabilidad y mucha, mucha comunicación. Hemos conseguido mantener nuestros colegios libres de covid-19. La incidencia ha sido baja. Cuando ha aumentado ha sido porque lo hacía en la comunidad. En los coles no ha habido casi contagios.

Han funcionado las medidas de prevención y de higiene sugeridas por el Gobierno y Comunidades Autónomas. También  los protocolos de actuación y control de casos de COVID -19.  Para ello, la figura del coordinador COVID ha sido fundamental.  El Plan Estratégico de Enfermería frente al COVID-19 en los Centros Educativos hecho por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar) ha sido un referente en la organización de las escuelas. Aún así, todavía no todo lo hemos hecho bien. No hemos terminado. La pandemia sigue a pesar de que la tasa de vacunación crece en nuestro país.  Aún hay muchas cosas que se pueden  mejorar puesto que ha venido para quedarse.

AMECE ha evaluado su Plan Estratégico a través de un formulario google contestado por los coordinadores COVID y los equipos directivos de los colegios. Así se han podido concluir con claridad cuáles han sido nuestras debilidades y  fortalezas frente a la COVID-19.

Muchas  enfermeras y enfermeros escolares hemos sido coordinadores COVID en las escuelas. Según nuestra experiencia, han influido dos hechos en que en los colegios no haya habido muchos casos. Por un lado, las medidas de prevención en los centros educativos. Las comunidades educativas respondieron de forma contundente en la aplicación de dichas medidas. Por otro lado, la seriedad con la que familias y escuela hemos asumido la necesidad de controlar síntomas y no asistir al colegio cuando aparecen. Esto ha sido crucial para prevenir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Por ello hemos visto también cómo la gripe ha descendido mucho este curso, por ejemplo. También en los cursos de educación infantil. Recordemos que en ellos no utilizan mascarilla.

De los cinco pilares sobre los que el Ministerio de Sanidad centró la estrategia frente a la COVID 19, podemos decir:

1. Limitación de contactos: sin lugar a dudas ha sido la medida más complicada de aplicar en los colegios. Ha supuesto un gran esfuerzo y sobrecarga que para los equipos directivos y docentes.  Mantener una distancia interpersonal de 1.5 m es una quimera. Sea cual sea la edad del escolar, su necesidad imperiosa de socialización, de contacto  físico, de juego, de aprendizajes de toda la vida han hecho de esta medida un imposible. La organización en grupos estables de convivencia, la parcelación de los patios, los horarios escalonados, etc. han facilitado una cierta limitación de contactos.

2. Medidas de prevención personal: lavado de manos, uso de mascarilla, etiqueta respiratoria, control de síntomas, etc. Sin duda es lo que mejor ha funcionado. Los escolares las han asumido con naturalidad. La  educación para la salud que se lleva a cabo en los centros este año se reforzó. Esto dió sus frutos. Toda la comunidad educativa (docentes, familias, alumnado, personal no docente) se volcó en estas medidas.  En general, su cumplimiento ha sido un éxito.

3. Limpieza y ventilación: nuestro más profundo agradecimiento a los equipos de limpieza de las escuelas.  Han tenido un trabajo ímprobo. Respecto a la ventilación, hubo que superar los miedos y las dudas de las familias sobre todo.  Cada escuela buscó el modo de aplicar los protocolos. Al final  y aunque se ha pasado un poquito de frío, todos lo han asumido bastante bien ya que el bien obtenido era mayor. En general, se ha realizado ventilación cruzada continua y controlada con medidores de CO2.

4. Gestión de casos: el papel de los coordinadores COVID ha sido crucial para mantener los colegios libres de COVID19. En los colegios en los que hay enfermería escolar ha sido este profesional quien ha asumido esta tarea en la mayoría de los casos.  Ha  aportado conocimiento, información basada en la evidencia, educación para la salud, tranquilidad y confianza a la comunidad educativa.

5. Acciones transversales: la organización de los centros para lograr la mayor presencialidad posible del alumnado ha supuesto verdaderos quebraderos de cabeza para los equipos. Buscar soluciones para responder a las necesidades de cada alumno en una situación compleja ha sido un reto de flexibilidad, diálogo y profesionalidad. El diálogo familia – escuela ha sido en general muy fluido, comprometido y corresponsable. 

Decíamos el curso pasado #JUNTOS LO LOGRAMOS. ¡Y juntos lo hemos conseguido! Nos queda un tiempo complejo por delante. Pero hemos aprendido mucho. Sin duda lo vamos a seguir haciendo estupendamente. Otra escuela es posible, más saludable. #JUNTOS LO LOGRAMOS.

AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar) 

Fecha de publicación: 1-08-2021
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