Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Test de Apgar

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 5-04-2016

¿Qué es el test de Apgar?

El test de Apgar es una prueba rápida que se realiza a los recién nacidos, en los primeros minutos de vida, para valorar su estado y la adaptación al medio fuera del útero.

Esta prueba fue ideada en los años 50 del pasado siglo por la Dra. Virginia Apgar y supuso un paso muy importante en la atención al recién nacido.  En todo el mundo desde hace más de 70 años se está evaluando a todos los recién nacidos en el momento inmediato al nacer mediante el test de Apgar.  

¿Cómo se hace?

En la misma sala de parto se valoran 5 aspectos del recién nacido:

TEST DE APGAR

0

1

2

  1. COLOR

Pálido, azul-gris

Rosado (normal), pies y manos azuladas

Rosado (normal)

  1. PULSO
    (frecuencia cardíaca)

Ausente

Menos de 100 ppm

Más de 100 ppm

  1. REFLEJOS
    (respuesta a estímulos)

No respuesta

Hace muecas

Llanto, retira miembro/s

  1. TONO MUSCULAR

Blando, no se mueve

Brazos y piernas en flexión, con algo de movimiento

Activo, se mueve

  1. RESPIRACIÓN

No respira

Lenta, irregular, llanto débil

Llanto enérgico

Se valora al minuto 1 de nacer y a los 5 minutos.

¿Para qué sirve el test de Apgar?

El test de Apgar permite una rápida valoración de la situación clínica del recién nacido y saber si precisa alguna maniobra de reanimación.

La evolución de la puntuación del minuto 1 al 5 sirve también para ver cómo se está adaptando al ambiente fuera del útero.

No obstante, en el recién nacido que nace muy deprimido (con escasa vitalidad), las maniobras de reanimación deben iniciarse antes del minuto de vida. En ese caso, se valora la evolución de la puntuación a los 5, a los 10 y hasta a los 20 minutos.

El test de Apgar tiene algunas limitaciones: puede variar y ser menos fiable en prematuros, en algunas malformaciones congénitas, si la madre ha recibido sedación o anestesia, etc.

¿Cuál es la puntuación normal?

Una puntuación de 7, 8 o 9 es normal, indica buena vitalidad del recién nacido y que no precisa maniobras de reanimación. Una puntuación de 10 es casi imposible, sobre todo en el primer minuto de vida, ya que casi todos los recién nacidos tienen las manos y los pies azules.

¿Qué sucede si su hijo tiene un resultado en el test de Apgar bajo?

En estudios basados en mucha población, una puntuación muy baja, entre 0 y 3 a los 5 minutos, se asocia a una mayor mortalidad y a un mayor riesgo de parálisis cerebral infantil.

Sin embargo, a nivel individual una puntuación baja a los 5 minutos en el test de Apgar no sirve para predecir problemas neurológicos futuros. Muchos niños con un resultado menor de 3 en el test de Apgar a los 5 minutos tendrán un desarrollo psicomotor normal.

En conclusión, el test de Apgar, más de medio siglo después de haber sido propuesto, sigue siendo relevante y vigente para establecer una reanimación neonatal adecuada.

   Autor del artículo original:

 

Fecha de publicación: 5-04-2016
Última fecha de actualización: 08-04-2023
Autor/es: