Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Dermatitis seborreica en el niño mayor (Mi hijo tiene caspa)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 12-10-2011

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Es una inflamación de la piel en zonas donde hay glándulas sebáceas, que producen una sustancia grasa, que protege la superficie cutánea. Están por todo el cuerpo, menos en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

¿Cuándo aparece?

La dermatitis seborreica infantil, que es la forma más precoz, se inicia antes de los 2 meses de edad y afecta sobre todo al cuero cabelludo del bebé. Se ven placas rojas o rosadas cubiertas de escamas amarillentas. Es lo que se llama costra láctea y suele desaparecer entre el 4º y el 8º mes. También puede afectar a la cara, área del pañal y los pliegues.

En el niño preescolar y escolar es frecuente que afecte a las pestañas, y puede producir picor. En el mayor comienza en la pubertad y puede llegar a tener su máxima expresión en la adolescencia.

Más tarde hay otro pico de incidencia en la edad adulta, con mayor afectación de la cabeza (caspa común).

Todas ellas, tienen un curso crónico y recidivante.

¿Cuál es su causa?

No se sabe, pero Influyen causas hormonales e infecciosas, sobre todo en relación con un hongo, Malasezzia Furfur, y con el estrés, ya que empeoran en periodos de mayor tensión emocional.

¿Cómo se manifiesta?

Aparece poco a poco una descamación grasienta, con escamas untuosas adheridas a la piel, que está irritada o enrojecida, con leve picor. A veces hay fisuras, sobre todo si se afectan las axilas o las ingles y pueden llegar a infectarse por bacterias y hongos.

Es más frecuente en el cuero cabelludo, donde se sueltan y caen a modo de caspa y en la cara, a ambos lados de la nariz, las cejas, los bordes de los párpados, el entrecejo, detrás de las orejas y dentro del oído. También se extiende a la zona del escote.

¿Cómo evoluciona?

Su curso es benigno. Cursa en brotes, con remisiones y recaídas frecuentes. No es contagiosa y rara vez se generaliza por todo el cuerpo.

En la adolescencia está más localizada. Se limita al cuero cabelludo y a las zonas de los pliegues, bordes de los párpados y conducto auditivo externo. Es raro que pierdan el cabello. Las lesiones del adolescente desaparecen con la edad.

¿Cuál es su tratamiento?

Para la cabeza se puede usar un champú antiseborreico, que contenga sulfuro de selenio, brea o ketoconazol, que puede aplicarse 2 ó 3 veces por semana o un exfoliante como la keluamida. También el ácido salicílico, ayuda a despegar las escamas.

En los casos más graves, se emplean cremas o lociones con corticoides suaves y cuando están infectadas, un antifúngico, si el pediatra así lo indica.

Para el aseo diario, son eficaces los jabones o geles neutros y para hidratar la piel, emulsiones y lociones no grasas

¿Cuándo debo consultar con el/la Pediatra?

A veces se asocia a otros trastornos de la piel, como la psoriasis y la dermatitis atópica, o a infecciones por ciertos hongos (dermatofitosis y candidiasis), sobre todo si afectan a los pliegues, (ingles o debajo de ambas mamas), por lo que se debe consultar con el especialista.

Si va acompañada de diarrea y retraso del crecimiento, hay que descartar otras enfermedades que son raras, o si está muy extendida, una alteración del sistema inmunológico.

Fecha de publicación: 12-10-2011
Última fecha de actualización: 01-05-2016
Autor/es: