Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

COVID-19 en forma de ronchas y sabañones

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 29-04-2020

Quién iba a pensar que en el siglo XXI un bichejo insignificante y con un aspecto “atractivo y encantador” podía alterar nuestras vidas. Y hasta generar un grave problema de salud. Estamos hablando del nuevo coronavirus.

Científicos de todo el mundo y médicos de todas las especialidades buscan una solución para vencer esta pandemia. Mientras tanto los médicos intentan saber cuáles son los signos y síntomas más fiables para decir que estamos ante una infección por el nuevo coronavirus (SARS-Cov2).

Los niños y adolescentes hasta ahora han salido “victoriosos” de esta situación y no suelen tener síntomas o son muy escasos y de buena evolución.

El virus es peculiar y caprichoso.

Desde hace algunas semanas tanto los pediatras como dermatólogos atendemos niños y jóvenes con lesiones en la piel como único síntoma. Algunos han tenido contacto con casos de infección por COVID-19.

¿COVID-19 produce lesiones en la piel?

Parece ser que hasta en un 20% de los casos pueden tener síntomas en la piel.

Se estudia si es el único signo de infección o se acompañan de otros síntomas muy leves.

Las lesiones en la piel por COVID-19 (casos confirmados) solo han sido vistas en los adultos.

No existe una relación clara entre el tipo de lesión cutanea en paciente COVID-19 y la gravedad de la enfermedad.

¿Qué manchas produce? ¿Cómo puedo identificarlas?

Se han visto:

  • Exantema o rash eritematoso: lo más frecuente. Son manchas rojas parecidas a las que producen otros virus. Se ven en el tronco y pican poco (Figura 1). Se pueden ver al principio de la enfermedad cuando hay síntomas respiratorios o algunos días después. Se quita solo.

  • Erupción urticariforme: en segundo lugar. Son “ronchas” parecidas a una urticaria (Figura 2). La causa más frecuente de las urticarias en los niños son los virus. Por eso es difícil saber si es por éste u otro virus.

  • Erupción vesiculosa: más raro. Parece una varicela (Figura 3a y 3b).

Figura 1

Figura 2

Figura 3a

Figura 4b

  • Lesiones acro-isquémicas: se ven lesiones rojas y más tarde moradas o negruzcas que pueden llegar a tener úlceras. Aparecen en las manos y en los pies (Figuras 4, 5 y 6). Al principio se parecen a sabañones. Este tipo de lesión, se ha visto tanto en pacientes hospitalizados, como en niños y adultos sanos sin otros síntomas o muy leves. Es más frecuente en los dedos de los pies.

Figura 4

Figura 5

Figura 6

  • Otras manchas que se ven:

- Erupciones parecidas a un “enrejado vascular”. Parecido a lo que se conoce como “cabrillas en la piel” (Figuras 7).

- Manchas pequeñas ensangrentadas en la cara, tronco, brazos y piernas.

- Ampollas, manchas negruzcas y otras erupciones parecidas a las que salen por otras infecciones por virus o por tomar medicamentos.

Figura 7

¿Si a mi niño le han salido “sabañones” es que se ha infectado por coronavirus?

Se está estudiando esta asociación. Todavía no hay datos definitivos. 

Coincidiendo con la pandemia, estamos viendo numerosos casos en niños y adultos jóvenes, por lo demás sanos, con lesiones que recuerdan a los sabañones en los meses de marzo y abril de 2020. No presentaron dichas lesiones durante los meses fríos.

Suelen salir en los dedos de las manos y de los pies. En las palmas, las plantas y los talones. También alrededor de las uñas.

Se nota quemazón o picor. A veces no molestan.

¿Qué debo hacer? ¿Es una urgencia?

No es urgente. Hay que quedarse en casa. La mayoría se curan solas y no tienen complicaciones. Puedes tomar una cita por teléfono con tu pediatra para comentar lo que tiene tu hijo.

Cuando salen lesiones acro-isquémicas es recomendable poner crema hidratante y evitar el frío.

Es importante consultar con tu pediatra si además de las manchas en la piel tiene fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de cabeza, está muy cansado o la lesión en la piel crees que está empeorando.

Fecha de publicación: 29-04-2020
Autor/es: