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Atención Temprana versus Coronavirus

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Fecha de publicación: 6-04-2020

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha supuesto un impacto inesperado en nuestras vidas y está haciendo cambiar el funcionamiento de la mayoría de nuestras actividades.

Desde el 16 de marzo de 2020 se ha decretado el estado de alarma, lo que supone permanecer en casa, sin salir a la calle, salvo para actividades esenciales.

La población infantil que tiene trastornos del desarrollo y está en Atención Temprana, también se ha visto afectada por esta pandemia. Los centros de atención temprana han tenido que adaptar las intervenciones a esta nueva situación.

Quedarse en casa, no es lo mismo para todos. Para las familias con menores con trastornos del desarrollo es una dificultad añadida.

Los menores con discapacidad, trastornos del espectro autista u otras dificultades pueden salir a la calle, acompañados de una persona, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

¿Cómo se están llevando a cabo los tratamientos desde la declaración del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19?

Igual que la mayoría de las actividades, el tratamiento o intervención de Atención Temprana que se estaban realizando en los Centros Atención Infantil Temprana se ha visto alterado.

Para garantizar la continuidad de los tratamientos las administraciones han establecido algunas disposiciones para poder hacer efectiva la continuidad de los mismos cumpliendo con lo establecido en la emergencia sanitaria.

El objetivo de estas disposiciones es facilitar la continuidad del proceso de Atención Infantil Temprana durante este periodo reforzando el acompañamiento y apoyo a las familias con intervenciones de forma no presencial, como la atención telefónica, la videollamada o cualquier otro medio telemático.

¿Qué se puede hacer en casa?

La atención infantil temprana es lo que se hace en los centros especializados y todo lo que se recomienda hacer en el hogar y en el entorno del niño.

La actividad presencial se ha suspendido en casi todos los centros y, los que cuentan con medios, pueden seguir apoyando a los niños y a las familias mediante diversas fórmulas.

Es importante que la familia continúe aplicando todos los aprendizajes, pautas y actividades, ya desarrollados en las sesiones anteriores al cese de la actividad presencial.

Además, es importante, siempre que se pueda, continuar a través del medio telemático que sea posible, el contacto y las instrucciones que se aporten desde los Centros de Atención Infantil Temprana.

Como consejos a tener en cuenta para todos estos días de confinamiento en casa:

  • Establecer rutinas y hábitos cotidianos, como levantarse y acostarse siempre a la misma hora, horario de comidas estable, un tiempo diario para actividades “de trabajo” con el menor, un tiempo para ocio, si es posible, con toda la familia.

  • Trabajar la autonomía como la higiene, vestido, alimentación.

  • Implicarlo, en la medida que nos permita su edad, en la realización de las tareas domésticas.

  • La utilización de la tecnología hay que intentar que sea de forma controlada, ayudando y supervisando.

  • Los menores con un problema motor pueden hacer ejercicios de estiramiento, equilibrio y movilidad.

  • Los que tienen dificultades del lenguaje y de la cognición pueden hacer actividades de comunicación, juegos con turnos, puzzles y cualquier tipo de juego que favorezca el habla, entre otros.

  • Aprovechar todo el tiempo que se pueda estar con el menor, no podemos olvidar que la familia es uno de los pilares básicos de la Atención Temprana. Utilicemos este tiempo para hablar, cantar, bailar, jugar, dibujar, leer cuentos, ver películas o dibujos en familia.

Como conclusión, dado que este confinamiento nos va a permitir estar mucho tiempo en casa, saquémosle el máximo partido para compartirlo con la familia, para crecer juntos en las situaciones difíciles, para hacernos más fuertes mentalmente nosotros y nuestros hijos. Pronto todo volverá a la normalidad.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 6-04-2020
Autor/es:
  • José Ruiz López. Psicólogo clínico. Logopeda. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud 'Colonia Santa Inés'. Málaga
  • Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud 'Colonia Santa Inés'. Málaga