Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Cómo volver a los colegios? Pautas para docentes

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 31-07-2020

La situación en la que nos encontramos nos causa incertidumbre por lo que vendrá. Es importante saber cómo poder ayudar a los docentes de cara a la vuelta al colegio.

Es de gran ayuda poder manejar el estrés y la ansiedad que ocasionan ciertos cambios. Por eso, no se puede olvidar la capacidad de adaptación que tienen los seres humanos. Somos capaces de utilizar habilidades y recursos para poder superar las dificultades y hasta poder llegar a salir beneficiados de ellas.

¿Afecta al aprendizaje el estado emocional?

Se sabe que el estado emocional de las personas que están aprendiendo es determinante a la hora de poder comprender y almacenar la información.

Los estados de calma o tranquilidad ayudan y predisponen al aprendizaje. Un estado elevado de ansiedad o de estrés no sería recomendable. Además determinadas emociones como el enfado o el miedo dificultan y pueden limitar la educación.

¿Cómo generar un clima que potencie el aprendizaje?

  • Fomentar una relación positiva con los profesores y entre los alumnos. Las relaciones positivas producen una mayor disposición a la hora de aprender.

  • Hablar con un volumen adecuado. Los gritos no ayudan a aprender.

  • Crear cohesión entre los estudiantes.

  • Fomentar el respeto tanto en el aula como fuera de ella.

  • Despertar interés por las asignaturas.

  • Valorar más el esfuerzo que el resultado (por ejemplo de los ejercicios o exámenes).

  • Dar confianza a los alumnos.

  • Cuidar de la seguridad física y psicológica de los estudiantes.

  • Dedicar tiempo a observar el estado de ánimo y los posibles déficits en la satisfacción de necesidades.

Pautas para los docentes de cara al inicio del curso escolar:

  • Empieza con un ejercicio de introspección. Reflexiona sobre qué te genera el inicio del curso escolar y qué pensamientos pueden llevarte a esas emociones.

  • Se consciente de las expectativas que tienes puestas de la vuelta al colegio y de cómo lo que has vivido a lo largo de estos meses puede influir en el inicio del curso.

  • Crea un plan donde sepas paso a paso los cambios y las novedades que aparecerán en el día a día. Es importante que tengas en cuenta todo el material que necesitarás a la hora de comenzar el trabajo (mascarillas, jabón de manos, gel hidroalcóholico, etc).

  • En la medida de lo posible recoge información sobre las situaciones de las diferentes familias. También sobre aquellas que tuvieron mayor dificultad durante el confinamiento. La brecha digital ha hecho aún más visibles las desigualdades.

  • Reconoce las diferentes emociones que pueden tener los alumnos. Intenta identificar que pensamientos o reacciones aparecen en ti.

  • Expresa qué necesitas para sentirte bien en el centro. Pedir ayuda cuando se necesita es un factor muy importante.

  • Cuida tus relaciones sociales, tu físico, tus pensamientos y emociones. Cuidarte a ti mismo será esencial. El apoyo social es muy beneficioso como alivio a las tensiones diarias.

  • Comparte tus experiencias con otros docentes. El camino será más fácil acompañado.

Cada persona puede reaccionar de forma diferente ante una misma situación. Por ello, intentar comprenderla, acompañarla a lo largo del proceso y respetarla es la base sobre la que partimos. No hay que olvidar que esta es una situación excepcional. La vuelta a las aulas no va a ser como siempre. Y no podemos exigirnos más de lo que podemos dar.

El aprendizaje está mediado o influenciado en buena medida por nuestras emociones. En la “Guía Acogida Emocional en Espacios Educativos” realizada pos varias neuroeducadoras, se explica y amplía la información de forma sencilla sobre lo relacionado con la vuelta a las aulas, con pautas y ejemplos muy claros.

Fecha de publicación: 31-07-2020
Última fecha de actualización: 05-09-2021
Autor/es:
  • Ismael Simón Álvarez. Psicólogo sanitario. Profesor.. Centro de Enseñanza Gregorio Fernández. Valladolid.