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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio

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Fecha de publicación: 30-08-2019

¿Qué hay que saber?

Las infecciones forman parte del desarrollo normal del niño, permiten que se activen sus defensas y mejore su sistema inmunitario.

La mayoría son banales y producidos por virus. Suele tratarse de infecciones respiratorias (catarrosotitisdolores de garganta y bronquitis) o diarreas.

Muchas veces es difícil controlar su contagio, ya que los niños interactúan mucho entre ellos (comparten juguetes, balones, cuentos…). Además, algunas de estas infecciones se transmiten días antes de dar los primeros síntomas. 

Existen cuatro formas de contagio de las infecciones:

  • Por vía fecal-oral: los microbios se eliminan por las heces y el contagio se produce al ingerirlos. Esto ocurre habitualmente en las infecciones que cursan con diarrea y en la hepatitis A.
  • Por vía respiratoria: al toser, estornudar o hablar se expulsan al aire gérmenes que pueden ser inhalados por los demás. Ejemplos: infecciones respiratorias, varicelasarampiónmeningitistuberculosis
  • Por contacto con la piel: de persona a persona o a través de objetos que se comparten. Así ocurre con los piojos, la sarna o las infecciones de la piel.
  • Por contacto con líquidos orgánicos (sangre, orina, saliva).

Los niños tienen más riesgo de contagio cuanto menor sea su edad, por su inmadurez inmunológica y por sus “medidas higiénicas deficientes” (no se lavan las manos, no controlan la salivación, comparten juguetes u objetos sucios, no se cubren al toser, se llevan todo a la boca).

Un buen aprendizaje de estas medidas higiénicas evita el contagio de muchas infecciones y no sería precisa la exclusión del centro escolar durante el proceso infeccioso leve.

¿Cómo evitar los contagios?

  • Adaptar el número de niños a las dimensiones del aula.
  • Mantener una buena higiene en las instalaciones y una buena ventilación.
  • Lavar a menudo los juguetes y objetos de uso común (paños de cocina, toallas, ropa de abrigo…).
  • Lavado de manos (con agua y jabón o geles hidroalcohólicos) de los educadores y de los niños. Especialmente antes y después de tocar alimentos, del cambio de pañales y de usar el retrete.
  • Mentalizar a los padres para que no lleven sus hijos al colegio cuando tengan infecciones según el consejo de su pediatra.
  • La vacunación es la mejor manera de prevenir algunas enfermedades contagiosas.
  • Limpiar los mocos y saliva con papel desechable. Enseñar al niño a cubrirse la boca al toser, poniendo su antebrazo.
  • Comunicar a los padres cualquier brote infeccioso que ocurra en el colegio.
  • Si un niño se pone enfermo estando allí, debería existir la posibilidad de aislarlo de los demás hasta que su familia lo recoja.

No hay un documento oficial que enumere las infecciones, virus o enfermedades por las que un niño no puede ir al colegio. Se deben seguir el sentido común de los padres y profesores y las recomendaciones de los pediatras.

Se recomienda que los niños no asistan al colegio cuando la enfermedad no les deja seguir cómodamente las actividades del centro, cuando necesiten más atención de la que se le puede proporcionar en el centro y cuando el niño favorece la propagación de esa enfermedad, sobre todo en un entorno de riesgo (ver Guía-ABE).

El sentido común, junto con las recomendaciones de los pediatras, deben dictar cuando los padres no deben llevar a sus hijos a la escuela, no solo por el riesgo de contagio sino también por el bienestar del niño.

Procesos infecciosos y recomendaciones de exclusión del centro escolar

No son motivo de exclusión:

  • Otitis media.
  • Lombrices.
  • Conjuntivitis no purulenta (ojo rojo sin secreciones).
  • Granitos en la piel sin fiebre.
  • Estado de portador de hepatitis B.
  • Niños con enfermedad infecciosa respiratoria leve o de probable etiología vírica (salvo si cumplen algunos de los criterios de exclusión), pues su transmisión se inicia algunos días antes de los síntomas. 
  • Verrugas vulgares.
  • Molluscum contagioso.
  • Síndrome boca-mano-pie. La posible transmisión antes del comienzo de los síntomas limita la efectividad de exclusión.
  • Tiña, si se localiza en zonas cubiertas.
  • Mocos y tos si el niño no tiene fiebre ni dificultad respiratoria.

Recursos

FuentePeríodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, actualizada en 2023.

Presentación powerpoint en formato pdf.

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Fecha de publicación: 30-08-2019
Última fecha de actualización: 28-10-2023