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RCP básica. Cómo aprender

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Fecha de publicación: 5-08-2019

¿Qué es la reanimacion cardiopulmonar (RCP)?

La RCP básica es el conjunto de maniobras que deben hacerse cuando se ha identificado que una persona está en situación de parada cardiorrespiratoria. Consiste en sustituir las funciones circulatoria y respiratoria cuando no se dispone de material específico para ello y mientras se espera la llegada de personal sanitario que lleve a cabo un tratamiento más cualificado.

Parada cardiorrespiratoria

¿Qué es?

Es el cese brusco, inesperado y potencialmente reversible de la respiración y la circulación espontánea. En el caso de los niños no suele ocurrir de forma brusca. Casi siempre se para primero la respiración y después el corazón.

¿Cuáles son los signos de una parada cardiorrespiratoria?

  • Inconsciencia: no responde a estímulos ni verbales ni dolorosos.
  • Ausencia de respiración: para saber si la víctima respira acercaremos la cara a su nariz, observando los movimientos del tórax y escuchando los ruidos respiratorios. Si hay dificultad para escucharlos actuaremos como si no respirara.
  • Ausencia de circulación: se considera ausente si no hay signos claros de circulación (tos, movimentos, respiración)

¿Cómo actuaremos ante una parada cardiorrespiratoria?

1. En primer lugar debemos comprobar que la víctima no responde. Para ello le hablaremos en voz alta, le pellizcaremos.

2. Avisar a alguna otra persona del centro y que avise al Servicio de Emergencias (112). Si hay un DEA (desfibrilador externo automático) en el centro, lo traerá y colocará).

3. Si el niño no responde pero respira lo colocaremos en la posición lateral de seguridad. No se debe colocar así si se sospecha un traumatismo grave.

 

4. Si el niño no responde y no respira, aplicar la reanimación cardiopulmonar hasta que lleguen los servicios sanitarios de urgencia.

  • Si el reanimador está solo y tiene teléfono móvil, llamar con altavoz al 112 tras las 5 insuflaciones.
  • Si el reanimador está solo y no tiene teléfono móvil, avisar al 112 tras 1 min de RCP.

A. Abrirle la via aérea:

  • Colocar la víctima boca arriba y totalmente estirada.
  • Abrirle la vía aérea mediante la maniobra frente-mentón: con una mano se le levanta el mentón y se empuja la frente ligeramente hacia atrás (no se hará esta maniobra si sospechamos una lesión craneal o de la columna vertebral). En bebés menores de un año, la extensión del cuello debe ser muy ligera o colocar en posición neutra.

     

B. Comprobar la respiración:

  • Durante un máximo de 10 segundos observaremos los movimientos del tórax y del abdomen. Podremos oir y sentir la respiración al acercarnos a su cara.

C. Si no respira, hacer la respiración artificial:

  • Boca-nariz (en niños menores de un año).
  • Boca-boca (en mayores de un año). Para hacer la respiración boca-boca se pinza la nariz con los dedos índice y pulgar.
  • Hacer cinco insuflaciones comprobando que el tórax se eleva.

D. Si el niño no presenta signos vitales (respiración, tos, movimientos), hacer masaje cardiaco:

  • Colocar a la víctima en una superficie dura.
  • Hacer 30 compresiones torácicas: se trata de hacer compresiones con el talón de la mano (una o dos manos), yema de los dedos o pulgares o sobre el tercio inferior del esternón. La fuerza que se ejerce debe comprimir aproximadamente un tercio de la profundidad del tórax y con una frecuencia de 100-120 por minuto.
  • Hacer dos insuflaciones de aire.
  • En caso de personas entrenadas en RCP pediátrica valorar 15 compresiones y 2 insuflaciones. En el caso de falta de experiancia o que estén dirigidos por un teleoperador del centro de mergencias es de elección seguir la secuencia de RCP para adultos con la relación masaje/insuflación 30/2.

5. Continuar las maniobras de compresión y ventilación con una relación 30/2 hasta que la víctima recupere la respiración y/o los signos vitales o hasta que lleguen los servicios de urgencia.

6. En caso de que haya signos claros de vida, pero el niño permanece inconsciente y no respira normalmente, continúe la ventilación a un ritmo apropiado para su edad, entre 12 y 20 insuflaciones por minuto.

7. Avisar a la familia.

¿Cómo hacer las compresiones torácicas según la edad?

En lactantes y niños muy pequeños puede hacerse con dos dedos (con las yemas del 2º y 3º dedo o del 3º y 4º dedo), o abrazando el tórax para hacerlo con los dos dedos pulgares. En niños mayores se realiza con el talón posterior de la mano, siempre en ángulo recto sobre el tórax.

 

Zona donde hacer compresiones y posición correcta

Comprima el tórax aproximadamente 1/3 de su diámetro anteroposterior y en el tercio inferior del esternón.

Regla de los primeros auxilios: Haz solo lo que estés preparado o preparada para hacer y si no estás seguro o segura, NO LO HAGAS.

 

Recursos

Bibiliografía

Fuente: RCP básica. Cómo aprender (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, actualizada en 2023.

Presentación powerpoint en formato pdf.

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Fecha de publicación: 5-08-2019
Última fecha de actualización: 4-11-2023