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Cómo actuar cuando un niño convulsiona

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Fecha de publicación: 5-08-2019

¿Qué es una crisis convulsiva?

Es una contracción involuntaria y patológica de los músculos, manifestada por movimientos irregulares localizados en un grupo muscular, en varios o bien en todo el cuerpo. Suelen iniciarse de forma súbita y duran poco tiempo.

¿Qué hay que saber?

¿Por qué se produce?

Las convulsiones pueden ocurrir por múltiples causas. Hay crisis provocadas por: fiebre (suelen darse en niños pequeños), bajada de glucosa en diabéticos, meningitis, golpes fuertes en la cabeza, drogas, intoxicaciones, epilepsias, etc.

¿Qué síntomas produce?

  • Movimientos involuntarios y rigidez corporal, que a veces van precedidos de cambios de humor, dolor de cabeza, irritabilidad y mirada fija.
  • Desvanecimiento súbito, sin causa aparente.
  • Pérdida de control de esfínteres.
  • Salivación excesiva.
  • Sudoración, náuseas, palidez.
  • Fiebre (en el caso de convulsiones febriles).
  • Los músculos se quedan flácidos o rígidos.
  • Pérdida de consciencia.
  • Pérdida de memoria transitoria.
  • Tendencia a la somnolencia al acabar la convulsión.

¿Cómo actuar ante una crisis convulsiva?

Durante la crisis:

  • Tumbar al niño/a (si es posible ponerlo de lado).
  • Evitar que pueda hacerse daño.
  • Crear un ambiente tranquilo.
  • Comprobar que el niño puede respirar bien, sin atragantarse. No es necesario introducir ningún objeto en la boca que le pueda hacer daño. ¡No se tragan la lengua!
  • Aflojarle la ropa.
  • Si lleva algún objeto en el cuello que pueda comprimirle, quitárselo.
  • En caso de que tenga fiebre, intentar bajarla quitándole la ropa.
  • Si dura más de 5 minutos o es la primera vez que ocurre, es conveniente llamar al teléfono de emergencias 112 y buscar ayuda médica.
  • Si no es la primera vez que le ocurre y su pediatra se lo ha aconsejado, administrarle medicación. Los niños que tienen convulsiones pueden tener prescrito diazepam por vía rectal o midazolam por vía oral (se introduce la jeringuilla del medicamento entre los dientes y la mejilla).
  • Esperar que acabe la crisis. Debemos mirar cuanto tiempo dura la convulsión (con un reloj).
  • Es importante no dejar al niño solo.

Una vez pasada la crisis:

  • Valorar el estado de consciencia del niño/a.
  • Colocarla en posición lateral de seguridad (Anexo 1).
  • Asegurarle la vía aérea y tranquilizarlo.
  • Avisar a la familia.
  • Si no tiene antecedentes, contactar con el 112.

Una sola crisis no es epilepsia. En la epilepsia las convulsiones se dan más de una vez y se deben a una afección del cerebro.

Información para el centro de atención infantil

  • En el caso de niños con crisis convulsivas conocidas, la escuela infantil debe disponer de una ficha con información sobre la patología que padece el alumno (Anexo2). Esta ficha es confidencial.
  • El equipo directivo de la escuela infantil es el responsable de la ficha. El tutor debe tener una copia de esta.
  • Se debe solicitar a la familia un informe con las pautas a seguir y el tratamiento a utilizar en cada caso (Anexo 3).
  • Si el alumno presenta síntomas de una enfermedad, el personal que trabaja en el centro tiene el deber de socorrerlo (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal) por lo que aunque no se localice a la familia hay que darle el tratamiento.

Recursos

Más información:

Anexo 1. Posición lateral de seguridad

  1. Colocar a la víctima boca arriba y totalmente estirada.
  2. Situarse a su derecha o izquierda.
  3. Estirarle el brazo del mimso lado.
  4. Flexionarle el brazo contrario sobre su cuerpo.
  5. Flexionarle la pierna contraria.
  6. Girar el cuerpo haciéndolo rodar hacia el mismo lado en el que nos hayamos colocado, hasta que quede de lado.
  7. Colocarle la mano contraria debajo de la mejilla del mismo lado.
  8. La cabeza debe estar girada hacia un lado para evitar atragantamientos.
  9. La persona que socorre tiene que estirar a la víctima hacia ella.
  10. La postura ha de ser estable. Debe permitir que la respiración sea correcta y que de forma periódica pueda comprobarse la respiración.

Anexo 2. Ficha del alumno (descarga pdf)

Anexo 3. Autorización para la administración de medicación durante la crisis (descarga pdf)

Fuente: Cómo actuar cuando un niño convulsiona (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, actualizada en 2023.

Presentación powerpoint en formato pdf.

Más información en Familia y Salud

Fecha de publicación: 5-08-2019
Última fecha de actualización: 4-11-2023