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al cuidado de la infancia y la adolescencia

Síndrome de Down y escuela. Lo normal es ser diferentes

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Fecha de publicación: 6-03-2018

La elección de colegio es difícil para todos los padres. En el caso de padres de niños con síndrome de Down da lugar a muchas dudas.

En los últimos años se han dado muchos cambios en educación. Se intenta ayudar a las escuelas para que tengan los recursos necesarios para satisfacer las necesidades educativas de todos los niños.

Todos los niños con discapacidad deben ir al colegio, participar en las actividades y divertirse con sus amigos.

¿Qué oferta educativa podemos encontrar para estos niños?

El sistema educativo español tiene varias opciones. Pero no siempre las hay en ciudades o pueblos pequeños.

Las modalidades educativas son:

  • Aula ordinaria a tiempo completo
  • Aula ordinaria con apoyos a tiempo parcial
  • Aula específica en centros ordinarios
  • Centros específicos de educación especial
  • Y la Atención domiciliaria.

¿Qué es un dictamen de escolarización?

Es un documento oficial que fija varias medidas y propuestas:

  • Por un lado “certifica” que un alumno tiene necesidades educativas especiales.
  • Especifica cuáles son esas necesidades especiales.
  • Dictamina cuáles son los recursos humanos y materiales extraordinarios que necesita.
  • Y por último, propone a la Administración Educativa, cuál es la modalidad de escolarización más adecuada para ese alumno.

¿Y qué piensan las familias?

En DOWN ESPAÑA se recomienda la educación integrada o inclusiva. Pero si los padres prefieren otro tipo de centro, se habla con sus profesores y educadores y se toma, entre todos, una decisión.

¿Qué es la educación inclusiva?

La Educación Inclusiva significa que todos los niños de una comunidad aprenden juntos, independiente de sus condiciones físicas, psíquicas, sociales o culturales.

Es normal que los alumnos sean diferentes.

La educación inclusiva es un reto, y no un “problema”.

No se trata de conseguir grupos homogéneos (para reducir o anular las diferencias), es mejor enseñar juntos a alumnos con intereses, capacidades y ritmos de aprendizajes diferentes.

La educación inclusiva no es ofrecer apoyos especiales para el alumno que consideramos “diferente”. Un centro inclusivo no es aquel que saca fuera del aula al alumno para darle refuerzos o “terapias”.

Dar respuesta a la diversidad es romper con el esquema tradicional, en el que todos hacen lo mismo, a la vez, de la misma forma y con los mismos materiales.

¿Qué ventajas tiene la educación integrada o inclusiva?

El niño con discapacidad aprenderá mucho de los niños con los que se relacione. Esta experiencia le preparará para el futuro, facilitará una posterior inserción laboral.

Hará amigos en el colegio, con los niños del barrio, como cualquier niño. Los amigos seguramente lo serán durante años si siguen estudiando juntos o viviendo cerca.

Los niños con síndrome de Down que van a centros ordinarios tienen más habilidades en el lenguaje, la escritura y la lectura. Y el habla y las habilidades lingüísticas influyen también en el desarrollo social y emocional.

Pueden ganar en habilidades matemáticas.

Y muy importante, ganan en independencia social.

Algunas características del proceso de aprendizaje del alumno con síndrome de Down

- Es esencial no dar nada por supuesto, ni lo que saben ni lo que no saben.

- Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente.

- El tiempo de respuesta tiende a ser más largo. Hay que esperar con paciencia y darle su tiempo.

- Se debe trabajar siempre desde lo concreto a lo abstracto, desde los ejercicios prácticos a la teoría, desde lo manipulativo a lo conceptual.

- Precisan mayor número de ejemplos, de más ejercicios, de más práctica que los demás niños.

- La información visual facilita su aprendizaje. Mejoran las respuestas si lo pueden hacer señalando o seleccionando.

- Hay que favorecer el aprendizaje autónomo, sin la dependencia del maestro.

- El profesorado debe desmenuzar la información y los contenidos.

- Es mejor planificar un currículo accesible, trabajar sobre objetivos mínimos.

¿Es bueno tener actividades extraescolares?

Es positivo siempre que sean limitadas. No es bueno para ningún niño sobrecargar sus días con  muchas actividades.

Puede hacer algún deporte o actividad artística (teatro, pintura, baile) si le gusta. El mejor deporte es el que sea más adecuado a las características físicas, edad y preferencias del niño.

Puede recomendarse practicar la natación, porque favorece el desarrollo psicomotor. Mejor en piscinas en los que tengan experiencia de enseñar a niños con discapacidad. 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 6-03-2018
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