Formulario de búsqueda

Mi hijo adolescente es tímido ¿le puedo ayudar?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 9-04-2017

La timidez es un rasgo de la personalidad. Es muy frecuente. En etapas de fuertes cambios, como la adolescencia, la timidez se hace mayor.

¿Qué es la timidez?

Es la inseguridad que nos invade cuando nos relacionamos con otros. Es un miedo excesivo a equivocarnos, a recibir una crítica, etc.

¿Por qué se da más en la adolescencia?

Porque es una etapa de cambios: a nivel físico, mental y social.

A nivel físico, pueden surgir problemas de aceptación ante esa nueva imagen corporal sexualizada.

A nivel mental y social, la falta de experiencia en el nuevo rol social y los cambios emocionales rápidos, generan inseguridad. Ya no son niños, pero tampoco adultos. Dejan atrás la seguridad de sus padres para ser ellos mismos. Pero, aún no saben cómo deben comportarse.

¿La timidez se puede prevenir?

El origen de la timidez está en los genes. Pero sobre todo, en el entorno familiar y social en el que vive la infancia y la adolescencia.

Si el menor se siente querido y aceptado por sus padres, éstos serán su modelo de cómo debe comportarse en la sociedad. Si el niño aprende cómo debe comportarse y se expone a estas situaciones sociales, será menos tímido.

Los padres deben ayudar a su hijo a tener una imagen positiva de sí mismo. El niño debe conocer sus puntos fuertes y débiles y aceptarse a sí mismo. Esto le ayudará a afrontar la adolescencia con más recursos.

Mi hijo adolescente es muy tímido ¿cómo le puedo ayudar?

- Nunca le compares. Déjale hablar. No le interrumpas hasta que acabe. Si habla de lo que siente o piensa podrá analizar con más claridad los miedos que siente y vencerlos.

- Ayúdale a saber qué pensamientos negativos le hacen sentir mal (no puedo, no les voy a gustar…) y cambiadlos por otros (puedo aprender, todos somos nuevos…).

- Ensaya con él o ella las situaciones en las que se siente poco seguro/a. Debe enfrentarse a la situación real temida.

- Hazle responsable. Evita sobreprotegerle. Ya no es un niño o niña y como tal debes tratarle. Ha de ser responsable en sus estudios y también ayudar en casa.

- Enséñale valores como la solidaridad, esfuerzo, lealtad etc., ya que son básicos para tener amigos.

- Fomenta su empatía. Si es capaz de ponerse en el lugar de los demás se dará cuenta de que los otros también tienen miedos.

- Evita que abuse de las nuevas tecnologías.

- Las comidas son un buen momento para hablar con él o ella y decirle que estamos disponibles para sus dudas. Los jóvenes valoran mucho que sus padres les cuenten sus dudas y miedos.

- Respeta su espacio de intimidad. Preocúpate si las notas bajan, nunca sale con los amigos o no quiere ir al colegio.

- Es básico que conozcas sus puntos fuertes y los explotes. Si se integra en un equipo deportivo o se apunta a una academia conocerá nuevos amigos.

- Ofrécele que traiga a casa a los amigos para estudiar o hacer tareas. Se relacionará con otros y conocerás a los amigos.

Cuándo ir al pediatra

No hay que confundir la timidez con el trastorno de personalidad evitativo o la fobia social. En éstos, la ansiedad que generan las relaciones sociales lleva al joven a aislarse. Se tratan con terapias de relación interpersonal. Si tu hijo se niega a relacionarse con otros o tiene miedos intensos e irracionales cuando le hablan o se dirigen a él, acude a tu pediatra.

Fecha de publicación: 9-04-2017
Autor/es: