Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Regreso al cole!

Fecha de publicación: 18/08/2019

El tiempo pasa volando y ya estamos en septiembre. Los niños y adolescentes vuelven al colegio o al instituto. Algunos niños pequeños empezarán a ir al colegio o a la guardería.

Es una buena oportunidad para ilusionar a los nuestros con el nuevo curso y retomar las buenas costumbres. Es tiempo de reencontrar a los compañeros y de sumergirse de nuevo en la rutina escolar y familiar.

Tenemos que reorganizar la vida familiar. En casa hay que organizar de nuevo los horarios, de sueño, de comidas, de las próximas actividades. Es el tiempo de  revisar la ropa, la mochila y el material escolar

Os queremos recordar algunos consejos de nuestra web 'Familia y Salud' para facilitar la vuelta al colegio de forma saludable:

Esta es la lista de temas que nos parecen más importantes para la vuelta a las clases:

Problemas crónicos: Si tu hijo tiene una enfermedad crónica, como asma, diabetes o celiaquía, o presenta problemas de intolerancia o alergia con algún alimento es importante que lo conozcan en el centro escolar. También si tiene algún problema en su desarrollo para poderlo ayudar y adaptar el aprendizaje a sus capacidades (niños con hiperactividad, problemas del lenguaje, trastornos del espectro autista o un síndrome de Asperger; etc.). Los educadores, maestros y profesores también nos alertarán precozmente de algunos problemas que pueden dificultar el aprendizaje: en el inicio del lenguaje, la lectura (dislexia), la visión; etc.

Te puede interesar este comunicado de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap): La vuelta al ‘cole’, un reto para los niños con enfermedades crónicas.

Llegó el día…

Es fundamental, especialmente en los niños que acuden por primera vez y en los más pequeños, que el primer día sean acompañados por sus padres. Es un momento muy importante para ellos que deben compartir con vosotros. Al despedirnos dejar claro que es un “hasta luego”, no hacerlo demasiado largo y transmitir seguridad y confianza en el colegio. También es aconsejable que lo recojáis vosotros, preguntándole como le ha ido y mostrando alegría.

Lo mejor de volver al colegio es que los niños cada año aprenden más cosas. Las familias podemos ayudar mucho en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos:

Enlaces con información útil:

 

Equipo Editorial Familia y Salud