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al cuidado de la infancia y la adolescencia

H@z TIC 2

«H@z Tic 2» es un proyecto de DOWN ESPAÑA desarrollado gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de analizar experiencias educativas del aprendizaje cooperativo a través del uso de pizarras digitales en las aulas.

Se perseguía un doble objetivo:

• Analizar la adquisición y el afianzamiento del aprendizaje cooperativo entre todos los alumnos, así como la autoestima y el descubrimiento de las capacidades del alumno con síndrome de Down de educación secundaria.
• Fomentar acciones de aprendizaje en el aula utilizando la pizarra digital como recurso tecnológico, teniendo en cuenta el importante papel que están adquiriendo los elementos multimedia e interactivos en la enseñanza.

El uso de las nuevas tecnologías (como las tablet usadas en el proyecto H@z Tic 1), y en concreto de las pizarras digitales interactivas utilizadas en el proyecto H@z Tic 2, presenta muchas ventajas para los alumnos con síndrome de Down. Se benefician de su uso, debido, entre otros aspectos, a su fácil manejo y a la motivación extra que representan. Algunos de estos beneficios son:

  • Aumento de la motivación, del aprendizaje y de la autoestima al poder disfrutar de tiempos de formación mucho más llamativos y llenos de color en las que se favorece el aprendizaje colaborativo, los debates y la presentación de sus propios trabajos a sus compañeros, favoreciendo la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.– Fomenta y facilita un aprendizaje más significativo y acorde con la sociedad actual.
  • Facilita la comprensión gracias a la potencia que presenta este recurso para reforzar las explicaciones usando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
  • Adecuación de los textos e imágenes a su nivel de desarrollo, así como la posibilidad de manipular objetos y símbolos. Las dificultades auditivas y de procesamiento de la información son favorecidas gracias a la posibilidad del uso de presentaciones visuales.
  • Mejora de la coordinación motriz y psicomotriz.
  • Promueve la comunicación y la interacción.

Todo ello para ayudar al alumno a progresar en habilidades, cognitivas, lenguaje, y aprendizaje lógico y matemático.

Todos los resultados de este proyecto se han plasmado en la «guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablet para alumnos con síndrome de Down» editada en 2012. Se puede descargar en PDF.

En ella se pueden encontrar múltiples referencias a aplicaciones y recursos online y multimedia para su utilización en las aulas.

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