Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Salud infantil: La Piel

La costra láctea es una dermatitis seborreica del cuero cabelludo que afecta a los lactantes.

¿Tiene tu bebé unas pequeñas descamaciones en la piel de la cabecita? Tranquila, aunque es antiestético, es algo de lo más normal. Te explicamos el por qué...

La escaldadura es la quemadura que suele producirse cuando la piel entra en contacto con un líquido en alta temperaturas. Lo más frecuente es que se produzca con agua o con líquidos como el aceite.

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad crónica de la piel que afecta mucho a los países desarrollados. Suelen presentarse enrojecimientos o eritemas en la piel del bebé, acompañados de mucho picor. Su tratamiento suele ser corticoides y antiinflamatorios.

Eritema es un concepto que los pediatras utilizan para referirse a que alguna parte del cuerpo del niño está enrojecida, roja o eritematosa.

Es una afección de la piel en la que aparece un exantema acompañado de un enrojecimiento y rugosidad que se se extiende por el cuerpo o no. Normalmente, desaparecen rápido y su origen es desconocido.

La sarna o escabiosis es una infección de la piel producida por un ácaro denominado Sarcopter Escabiei. Habitualmente es una enfermedad muy pruriginosa, por lo que los niños tienden a rascarse mucho por el picor.

El impétigo es una infección de la piel producida, generalmente, por una bacteria denominada "estafilococo": Aparecen lesiones amarillentas, eritematosas, y con costras.

La quemadura es una reacción que se produce en la piel por el efecto de un objeto caliente, el sol, un líquido...Puede hablarse de tres grados diferentes de quemaduras en función de su profundidad.