Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Ojo con las sillas de coche de segunda mano!

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-12-2021

Las sillitas infantiles para coche (sistemas de retención infantil) no son baratas y es tentador adquirirlas de segunda mano por un precio inferior.

Pero hay que saber una serie de cosas: ¿qué historia de uso tiene esa silla? ¿ha estado envuelta en un accidente? ¿está completa? ¿en qué condiciones ha sido almacenada?

En este artículo les queremos explicar los inconvenientes y peligros que este ahorro puede producir.

Las sillitas no caducan ¿verdad?

No. Las sillas de coche infantiles no caducan, pero los plásticos se endurecen y los materiales que absorben los impactos se estropean.

Los plásticos son sensibles a la luz, a los cambios de temperatura y al calor.

Si la silla tiene ya cierta antigüedad, la homologación puede no ser válida. En este caso su uso sería ilegal y en caso de accidente la compañía de seguros puede no hacerse cargo de los gastos e indemnizaciones. Además, podrían ser denunciados por usar una silla no autorizada.

¿Qué problema puede haber al instalar una silla de segunda mano?

Con frecuencia se venden sin folleto de instrucciones. Sabemos lo importante que es instalar correctamente una silla infantil, y sin instrucciones se dificulta mucho este paso.

Las etiquetas de homologación y del modelo de silla pueden estar deterioradas o ser ilegibles.

Pueden faltar piezas. Las sillas que se transforman para varias edades lo hacen retirando piezas que con frecuencia se pierden o no se entregan.

Pero he visto sillas de segunda mano que tienen un aspecto excelente...

Cierto, puede no notarse el deterioro visualmente. Es muy importante cerciorarse de que no han tenido un accidente previo. Puede tener daños que no se vean pero que hacen que ante un nuevo accidente la silla se rompa.

Las sillas al fin y al cabo solo son sillas, funcionan igual...

Esto no es totalmente cierto. La tecnología avanza muy rápido. Los materiales de última generación son mucho mejores. Se han introducido elementos para proteger de impactos laterales que anteriormente no existían.

Pero si me la pasa un amigo o familiar ¿es más seguro?

En caso de gran confianza nos pueden explicar la historia de esta silla. Qué antigüedad tiene. Saber si ha sufrido golpes o han tenido algún accidente con ella. Que nos pasen todas las piezas y las instrucciones de montaje. Comprobar que el modelo tiene la homologación vigente.

En resumen: 

Los expertos no recomiendan utilizar sillas de segunda mano. Privaríamos a nuestros niños de los últimos avances en tecnología, confort y seguridad. Con las sillas no se juega.

Información adicional:

Fecha de publicación: 23-12-2021
Autor/es:
  • Mª Jesús Esparza Olcina. Pediatra. Miembro de Previnfad (AEPap) Madrid
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)