Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Los collares de ámbar: inútiles y peligrosos

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 4-03-2021

Los collares de ámbar se han hecho muy populares. No es raro ver bebés con uno de estos collares al cuello. Algunos padres se los ponen a sus hijos para aliviar las molestias de la dentición de una forma natural. Pero, ¿es cierto que tengan efectos beneficiosos?, ¿Cuáles son sus riesgos?

¿Duele la salida de los dientes?

No se sabe cuánto duelen los dientes al salir. La erupción dental es algo natural. Puede producir molestias, pero no tiene ningún riesgo para la salud. Los dientes de leche salen a lo largo de unos dos años. Es un periodo largo, en el que los bebés pueden estar molestos, por otras causas, no necesariamente por la salida de los dientes. Es decir, malestar y erupción dental puede ser una simple coincidencia.

¿Es necesario aliviar las molestias de la erupción dental?

Es un proceso benigno y se le pasará, con o sin aplicación de remedios. No se debe usar ningún método que ponga en riesgo la salud del bebé. Se le puede proporcionar alivio masajeando las encías con el dedo limpio o dándole un mordedor o chupete (pueden estar fríos). También se puede dar puntualmente (por la noche) medicación para el dolor como paracetamol o ibuprofeno a la dosis habitual.

¿De qué material están realizados los collares de ámbar? ¿Cómo se supone que actúan?

No todos los que se venden son los auténticos de ámbar del mar Báltico. Muchos son cuentas de plástico de aspecto similar o como mucho de ámbar de otros lugares.

El ámbar del mar Báltico (solo este y no el ámbar de otros lugares) lleva una sustancia, el ácido succínico, a la que se le atribuyen supuestas propiedades antiinflamatorias. Mediante el contacto y el calor de la piel esta sustancia se liberaría del ámbar y la absorbería el cuerpo del niño.

¿Los estudios científicos dicen que son útiles?

Rotundamente, no. No está para nada demostrado cómo alivia el dolor. Los argumentos suelen ser más de “curandero” que de medicina científica. El único estudio en que se basan sus defensores es antiguo (2003) y hecho en ratones. Buscaban el efecto de disminuir la ansiedad (no el dolor) del ácido succínico comparado con un tranquilizante (diazepam) que en niños no se usa.

Un estudio actual ha demostrado que el ácido succínico de los collares de ámbar:

  • No disminuye el dolor ni la inflamación.

  • No se libera de las cuentas de los collares al calentarse ni por contacto con la piel. Por tanto, no se absorbe a través de la piel.

  • No tiene ningún beneficio en la dentición.

A los collares de imitación de ámbar (plástico) ni se les atribuye ni tienen ningún beneficio en la dentición.

¿Los collares de ámbar tienen riesgo para los bebés?

Rotundamente, sí. Al igual que otros tipos de collares, tienen riesgos que pueden ser graves para los bebés:

  • Riesgo de estrangulamiento: si se estrechan alrededor de su cuello (si el niño tira de él o se engancha con algún objeto), es posible que le corte la respiración y le ahogue. ¡Ponerlo pegado al cuello no es seguro!

  • Riesgo de asfixia: si se rompe y se suelta alguna cuenta. Puede pasar a la boca o ser aspirada por la nariz obstruyéndole la garganta y también puede ahogarle. Que las cuentas estén anudadas por separado no es suficientemente seguro. ¡No te fíes si te dicen que no se rompen! ¡Basta que se rompa una sola vez para que ocurra una desgracia!

  • Acumulan suciedad y bacterias. Pueden facilitar la infección.

¿Ha habido accidentes de bebés por llevar collares de ámbar al cuello?

Sí. Que se sepa, al menos un niño ha fallecido por estrangulamiento. Y se han descrito otros casos de estrangulamiento y asfixia casi mortales en niños.

En resumen:

  • A los collares de ámbar se les atribuyen algunos efectos que no son ciertos como aliviar el dolor de la dentición en los bebés.

  • Sí existe riesgo real de peligros graves como estrangulación o asfixia.

  • Los pediatras recomendamos no usar ningún tipo de collar en el cuello de los bebés (colgantes o cadenitas).

  • En cualquier caso, ¡no dejárselo nunca puesto al bebé cuando no esté vigilado! (por ejemplo, mientras duerme, de día o de noche y aunque sea por corto tiempo).

  • Hay que ser muy cautelosos con remedios “naturales” como este. Cuando está en juego la salud de tu bebé, déjate asesorar por tu pediatra antes que por no profesionales (familiares, amigos, vecinos, internet). Aunque te aseguren que a ellos sí les ha funcionado.  

Mas información

Como resumen del tema te ofrecemos esta infografía descargable en PDF y más abajo la presentación con los puntos clave

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE

Fecha de publicación: 4-03-2021
Autor/es: