Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Desarrollo de la sexualidad en el niño preescolar

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-01-2018

El niño se toca sus genitales ¿es normal?

Entre los dos y tres años el niño empieza a descubrir su cuerpo incluyendo sus genitales. Su curiosidad le lleva a manipularlos. Pero, hasta los 4 ó 6 años no lo hacen esperando satisfacción.

En general, los niños menores de 4 años muestran y se tocan las partes privadas en público. Les gusta estar desnudos aunque el resto no lo estén. Es a partir de los 7 años cuando se dan cuenta de su intimidad y lo hacen en privado.

La curiosidad por el otro: “juegos sexuales" infantiles

En torno a los 3 ó 4 años puede mostrar interés por los genitales de otros niños o de sus padres. Pueden tocar los pechos de mujeres o mirar a adultos desnudos. Empiezan a hacer preguntas sobre el porqué de las diferencias entre sexos y sobre la reproducción y el origen de los bebés.

Observan con atención lo que sucede entre los adultos que los rodean. Es normal que imiten comportamientos y que inicien los juegos sexuales infantiles como besarse o cogerse de las manos, jugar "a médicos" o "a papás y mamás".

La identidad de género (niño/niña)

Es en torno a los 3-4 años cuando se identifican como niño o niña. Entre los 4-6 años, cuando inician la escolarización, empiezan a darse cuenta de las diferencias entre niños y niñas

¿Cuándo es normal la masturbación en la infancia?

A partir de los 4-6 años descubren la masturbación mientras exploran su cuerpo. Es cuando se tocan las partes privadas buscando una sensación de placer, inicialmente en la presencia de otros. Y es a los 7-12 años, cuando su saber de lo que está bien y mal aumenta, se vuelven más vergonzosos y quieren más privacidad. Por eso ocultan estas actividades de los adultos.

Los más pequeños frotan sus muslos uno contra otro con movimientos rítmicos de las caderas cuando están boca arriba. O se mueven sobre las manos o las rodillas cuando están boca abajo. Más tarde se frotan contra algún objeto o muñeco. La manipulación rítmica de los genitales con la mano no ocurre antes de los 2 años y medio.

¿Cómo respondemos a sus preguntas y a estas situaciones?

Los niños obtienen su educación sexual sobre todo de otros niños. También en el colegio así como a través de los medios de comunicación, canciones, películas, video juegos. Esta información muchas veces es incorrecta. Hay que darles información apropiada para su edad y nivel de desarrollo.

Antes de los 4 años se les puede explicar que los niños y las niñas son diferentes, y que nuestros cuerpos cambian con la edad. Hay que llamar por su nombre a las partes del cuerpo, explicarles que los bebés vienen de las mamás, así como también las reglas de su privacidad.

Aunque la masturbación no tenga consecuencias y sea un comportamiento típico, no debe ser ignorado. No se les tiene que castigar porque lo harán a escondidas. Se les tiene que explicar que pueden sentir una sensación agradable cuando se tocan sus genitales pero es algo que deben hacer en privado. Se debe tratar como lo haríamos con cualquier comportamiento que no es aceptable en lugares públicos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizó una guía para madres padres y profesorado sobre La educación sexual en la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil”. Puede ser muy útil para los profesores y está disponible en pdf en el siguiente enlace.

¿Cómo detectar lo que "parece" que no es normal?

Cuando los padres o profesores explican a los niños las normas de privacidad, pueden redirigir o parar los juegos sexuales normales.

Debemos sospechar un problema del comportamiento sexual todo aquello que no esté claramente dentro del nivel de desarrollo del niño. Ejemplos: un niño de tres años que trata de besar los genitales de un adulto; todos aquellos juegos sexuales que incluyan amenazas, forcejeo o agresión, así como todo lo que implique a niños con mucha diferencia de edad.

Cuando los profesores vean una actitud no adecuada para la edad del niño o la situación, deben hablar con él, con un tono de voz tranquilo. Deben hacer preguntas abiertas, dejando a los niños usar sus propias palabras. Se pueden hacer preguntas del tipo: ¿Qué estabas haciendo? ¿De dónde sacaste la idea? ¿Cómo aprendiste esto? ¿Cómo te sentiste al hacerlo?

¿Qué se les puede explicar para evitar abusos sexuales?

El niño tiene que saber que su cuerpo es suyo. Las partes cubiertas por las bragas o calzoncillos no las debe tocar nadie. Aunque puede haber algunas excepciones, como cuando va al médico. Tampoco le pueden obligar a mirar o tocar las partes íntimas de otras personas.

Hay que enseñarles la diferencia entre los secretos buenos y malos. Un secreto que les asuste o les ponga tristes no es bueno y deberían contarlo a un adulto de confianza.

Cuando los niños son objeto de abusos se sienten culpables y tienen miedo. Los profesores y los padres deben evitar crear tabúes en torno a la sexualidad. Hay que dar confianza al niño para que lo cuente y así evitar que crea que él o ella han hecho algo malo.

Lée: ¿Cómo proteger a los niños y niñas del abuso sexual? Algunos consejos para los padres y las madres

Otros enlaces útiles

  • Kiko y la mano. “La Regla de Kiko” es una guía sencilla para ayudar a los padres, madres y educadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.
Fecha de publicación: 2-01-2018
Autor/es: