Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Cómo sé que al nacer no tiene un problema en el corazón?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 3-05-2020

Casi todos los padres saben en qué consiste la prueba del talón o la prueba de la audición que se les hace a todos los bebés cuando nacen. Sirven para detectar lo antes posible enfermedades muy graves que pueden pasar desapercibidas durante un tiempo. Pero, ¿sabes que también hay una prueba para saber si tiene algún problema del corazón?

¿Qué tipo de enfermedades detecta?

Sirve para saber si tu bebé ha nacido con problemas de corazón muy graves. A estos problemas graves del corazón se les llama defectos cardiacos congénitos críticos.

¿Qué le puede pasar al bebé?

Se pueden afectar partes del corazón muy importantes: las cavidades, el tabique que separa el lado derecho del izquierdo, las válvulas que controlan el flujo de la sangre. También las arterias que llevan la sangre desde el corazón y las venas que llevan la sangre hacia el corazón.

Estos problemas del corazón también pueden afectar al flujo de la sangre. Entonces se acumula líquido en los pulmones y al bebé le cuesta mucho respirar.

¿Por qué es bueno hacer la prueba a todos los bebés?

Este problema puede pasar en 2 de cada 1000 niños que nacen. Durante el embarazo se hacen ecografías del corazón. Cuando nace tu hijo lo revisa el pediatra en el hospital. Pero se sabe que a pesar de estos controles hasta un 30% puede parecer normal y tener un problema grave del corazón.

Lo peor es llegar a este diagnóstico tarde. El riesgo es que el bebé pueda morir en los primeros días de vida.

Por eso se hace esta prueba en Estados Unidos desde 2011. En España se hace desde 2017. Se debe hacer en todos los niños que nacen y que no tengan que ingresar en las unidades neonatales.

¿Cómo y cuándo se hace la prueba?

Se recomienda realizarla antes de 12-24 horas tras el nacimiento.

Se usa un aparato que se llama pulsioxímetro. Mide la cantidad de oxígeno que hay en la sangre. La prueba se les pasa a los niños que no tienen que ingresar en unidades neonatales y que nacen a partir de la semana 34 de gestación. La prueba no duele, es fácil y dura unos pocos minutos. Se hace antes de que cumpla su primer día de vida.

El pulsioxímetro tiene unos sensores. Se colocan en la mano derecha y en uno de los dos pies. Si no coincide la medida de oxígeno entre la mano y el pie o se tiene un nivel muy bajo de oxígeno se sospecharía que puede haber un problema de corazón.

¿Cuándo estará listo el resultado y qué pasa si sale positivo?

El resultado se sabe en cuanto acaba la prueba. Si la prueba es positiva (alterada) se tiene que descartar que el bebé tenga un problema grave en el corazón. Por eso lo revisará un cardiólogo pediátrico lo antes posible.

Si la prueba se hace antes de las 12 horas de vida el resultado puede ser falsamente positivo. Es decir, en realidad no tiene un problema en el corazón pero la prueba ha salido positiva. En este caso también se siguen los estudios para que no se pase ningún problema.

¿Cuál es la causa de estas enfermedades?

El corazón se forma durante las primeras 6 semanas del embarazo. En este momento pueden aparecer los defectos en el corazón. No se sabe la causa. Puede ser por factores genéticos, enfermedades de la madre (lupus, diabetes, obesidad…) o tratamientos durante el embarazo.

¿Es importante detectarlas tan pronto?

Lo mejor es saber muy pronto si el corazón tiene algún problema. Así se puede poner el tratamiento lo antes posible.

También se investiga la causa y se informa a las familias si sus próximos hijos pueden tener riesgo de padecer el mismo problema.

¿Tienen tratamiento los defectos cardíacos?

A veces tiene que tomar medicinas. O se les hace un cateterismo cardiaco para, con un tubo delgado y flexible, llegar por una vena del cuerpo hasta el corazón y corregir el defecto. En otras ocasiones hay que hacerles una operación antes de que cumplan el año de vida.

Enlaces útiles:

- Menudos corazones: Fundación de Ayuda a los Niños con Problemas de Corazón.

- APACI: Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas.

Esta infografía descargable en PDF os resume la información más importante:

Fecha de publicación: 3-05-2020
Autor/es: