Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Una profesión imprescindible

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, promovido por el Consejo Internacional de Enfermería. Ese día coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. El tema de este año es: Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud. En 2021 se busca mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica. 

La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel fundamental de las enfermeras y enfermeros, a nivel asistencial, de liderazgo, humanitario y de prevención, al mismo tiempo que ha demostrado las debilidades de nuestro sistema y la necesidad de aumentar el número de profesionales dedicados a esta ciencia de la salud. España es el 23º país en enfermeros por 1.000 habitantes y según la OCDE, hay 5,74 enfermeras/os por cada 1000 habitantes, muy por debajo de otros países como Alemania (16,26) o EEUU (11,63). Son datos de OECD/The World Bank (2020), "Número de enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, último año disponible", in Recursos y actividades de la atención en salud, OECD Publishing, Paris.

Las enfermeras cuidan nuestra salud desde que nacemos hasta que morimos, evitando que enfermemos, cuidándonos cuando lo hacemos, acompañándonos cuando necesitamos apoyo, investigando para encontrar nuevas curas y participando en mejorar la organización de nuestro sistema sanitario.

La especialidad de enfermería pediátrica, una de las 7 especialidades que existen actualmente, ofrece atención a los niños desde el nacimiento hasta los 16 años.  Sin embargo, la posibilidad de ejercerlas no es uniforme en las distintas Comunidades Autónomas ni en todos los ámbitos como la Atención Primaria.

Una de sus competencias más importante consiste en la prevención, como están demostrando actualmente en la campaña de vacunación, en la que se están volcando, para conseguir una inmunidad frente al coronavirus lo antes posible.

Este año, en este día, se pretende rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, y en especial a los más de 2710 profesionales fallecidos por coronavirus, a 31 de enero de 2021, según datos recogidos de 59 países. 

¡Nosotros nos unimos a su celebración!

 

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 12-04-2021