Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

¿Te preocupa el medio ambiente?

Desde 1974, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En el evento, gobiernos, empresas y ciudadanos abordan los problemas ambientales más urgentes. La sede de las celebraciones oficiales cambia cada año. En 2021, el anfitrión es Pakistán. Este año, millones de personas lo celebrarán digitalmente en todo el mundo.

Se ofrece una plataforma global para que:

  • las personas reflexionen sobre su forma de consumir.
  • las empresas desarrollen modelos ecológicos
  • los agricultores y fabricantes produzcan de modo sostenible
  • los gobiernos inviertan en la reparación del medio ambiente
  • los educadores inspiren a los estudiantes a actuar
  • los jóvenes construyan un futuro más verde.

Este día mundial todos nos podemos unir a la #generaciónrestauración. Es una forma de revivir y proteger nuestros ecosistemas. Ellos sustentan todas las formas de vida de la tierra. De su salud depende la salud del planeta y de sus habitantes.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas. Es una misión global para prevenir, detener y revertir la degradación de todos los ecosistemas del mundo. Abarca  los continentes (bosques, tierra agrícola, ciudades, humedales...) y los océanos. Llevamos mucho tiempo explotando y destruyendo nuestros ecosistemas. Ha habido políticas nocivas (como los subsidios para la agricultura intensiva) y leyes que fomentan la deforestación. Tenemos suelos contaminados por una mala gestión de los desechos o un accidente industrial. Las presiones comerciales  favorecen el desarrollo de pueblos y ciudades con pocas zonas verdes. Debemos pasar de explotar la naturaleza a curarla. Urge restaurar los ecosistemas dañados.

Solo con ecosistemas saludables, podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. Se generan suelos más fértiles, aumentan los recursos como la madera y el pescado. Y se producen mayores reservas de gases de efecto invernadero.  Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos degradados o destruidos. Y conservar los que siguen intactos. Sin embargo, devolver a su estado original no siempre es posible o deseable.

Hay muchas modos de restaurar la naturaleza. Podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Puedes profundizar en los Tipos de restauración de ecosistemas: sus categorías, componentes principales, estado actual, y las principales amenazas y los beneficios asociados a su restauración.

El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ha publicado el Manual de Estrategias de Restauración de Ecosistemas. Es una guía para la puesta en marcha de  la restauración de ecosistemas durante la década 2021-2030.

En Familia y Salud estamos concienciados con la salud medioambiental. Por ello, tenemos un número creciente de artículos relacionados con el tema. Si te interesa, ¡animate a leerlos!

  1. Biodiversidad, medio ambiente y salud.¡
  2. Cuidando del medio ambiente, también cuidas de la salud de tu familia ¡Implícate!
  3. Caminando al cole: un modelo para innovar en la salud y medio ambiente
  4. Como deshacerse de los medicamentos caducados y sobrantes: el Punto Sigre
  5. Adolescentes, verano y medio ambiente
  6. ¡Enrédate! Usa tu ingenio para cuidar el medio ambiente y ponlo en práctica.
  7. Alimentos Orgánicos o Ecológicos
  8. Día Mundial de la Educación Ambiental. Guía de recursos 2020
  9. Disruptores endocrinos. ¿Qué son?
  10. Salud Ambiental en la Escuela. Por una vida más sana.
  11. Escuela libre de tóxicos
  12. ¿Por qué es importante reciclar?
  13. ¿Hay opciones de ocio ambiental sano para jóvenes?
  14. ¿Hay otras formas de celebrar cumpleaños?

¡REIMAGINA, RECUPERA, RESTAURA!

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 11-05-2021