Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Recetamos CONFIANZA

CONFIANZA es la relación que se genera entre las familias, los niños y adolescentes con su pediatra de atención primaria.

Hoy día todo se encuentra en internet. Y el primer lugar donde buscamos información sobre un tema que nos interesa o preocupa es internet. También ocurre con los temas de salud.

Pero no toda la información que aparece en internet es válida. Y por ello, debemos ser escépticos y bastante críticos para acceder a fuentes de información fiables en Internet.

En el ámbito de la pediatría, los padres que asisten a nuestras consultas están usando internet para buscar información sobre salud. La mayoría para saber más sobre síntomas o enfermedades infantiles comunes y, menos frecuentemente, sobre medicamentos o procedimientos diagnósticos y terapéuticos y sobre enfermedades congénitas y problemas crónicos. Pero también buscan, en mayor proporción que la población adulta, información sobre alimentación y nutrición, vacunas, el desarrollo infantil y hábitos dirigidos a la promoción de la salud y bienestar de sus hijos.

Y la mayoría desean que los profesionales sanitarios les recomienden recursos en internet en los que consultar información sanitaria. Y demandan de nosotros una mayor implicación para ofrecer información y orientación sobre fuentes seguras y confiables y para utilizar las TICs.

La calidad de la información es un requisito imprescindible para que los pacientes puedan tomar decisiones responsables acerca de su salud. Por ello, debe estar basada en la mejor evidencia disponible y tener en cuenta lo que el público general quiere conocer.

Otra cuestión importante es poder entender el contenido de lo que se lee, a fin de que sea útil. Importan las palabras utilizadas, que el lenguaje sea claro, sencillo y fácil de entender.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) fué pionera en el desarrollo de una página web profesional (en el año 2000). Y en la incorporación, muy pronto, de una sección dedicada a ofrecer información y consejos sobre temas de salud en la infancia y adolescencia para familias. Así nació Familia y Salud.

En el año 2012 crea, de forma específica, la web Familia y Salud como un espacio en la red para promover la educación en salud, fomentar hábitos saludables y mejorar los cuidados de la salud infantil desde el entorno familiar y de los propios adolescentes. Hecha por pediatras que trabajan desde la Atención Primaria, es una web destinada a padres, familias y adolescentes. Donde se puede encontrar información práctica y fiable, útil y accesible, sobre el desarrollo de los hijos y los temas que más preocupan en el cuidado de su salud.

Hoy día, la web Familia y Salud se ha convertido en una herramienta de uso corriente en las consultas de pediatría de Atención Primaria. Y en muchos casos, se recomienda de forma activa en la primera visita del recién nacido, durante los controles de salud o los encuentros con adolescentes (en estos casos, recomendando su página Salud Joven).

En su corta andadura, debido a su calidad y fiabilidad, Familia y Salud se ha convertido en un referente entre las webs en español sobre salud infantil y juvenil y ha sido galardonada en diferentes foros.

Por ello, los pediatras de Atención Primaria RECETAMOS www.familiaysalud.es UNA WEB DE CONFIANZA.

Y que puedes COMPARTIR a través de las REDES SOCIALES de WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 14-12-2019