Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Mes de la Lectura: A cada edad, una historia

Ilustraciones: Fco. Javier Velasco FANO

A lo largo de nuestra vida vamos acumulando recuerdos de los libros que más nos han gustado, impactado o sorprendido. Los libros nos acompañan como un bagaje del que vamos aprendiendo experiencias.

En la primera infancia, la magia. Unos años después, la imaginación. La aventura y los sueños más tarde. El amor, los viajes, las historias de nuevos mundos y culturas, las experiencias de los personajes a los que hemos acompañado en los relatos.

A cada edad, los chicos tendrán unos gustos y preferencias distintas y personales. Unos preferirán las aventuras, otros la ciencia ficción. En otros casos serán los cómics o quizá les guste reflexionar con libros algo más profundos. Cada uno de nosotros elige sus temas. También nuestros hijos.

Seleccionar un libro para nuestro hijo o hija es difícil pero no imposible. Algunos consejos nos pueden ayudar. Lee el documento 10 Consejos para seleccionar las lecturas de Gemma Lluch, que puedes encontrar en la sección “familias” de la web leer.es del Ministerio de Educación.

Pero recuerda:

  • Tu hijo o tu hija no eres tú: lo que a ti te gustaba, no tiene por qué gustarle.
  • Tu infancia no es la de tus hijos: cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor, y eso sirve también para los libros.
  • No elijas el libro que te gusta a ti: lo va a leer él o ella, no tú.
  • Elige el libro que le gustaría leer, no el que debería leer.
  • Tus hijos se parecen mucho a ti: también leen para divertirse, para distraerse, para evadirse del duro día que han tenido en la escuela.

¿Es importante la edad?

Los consejos sobre la edad del lector que aparecen en los libros son eso, consejos. Lo importante es lo que le guste a tu hijo o a tu hija. No importa que el libro se aconseje para alguien de mayor o de menor edad. El gusto del lector es más importante que el consejo de la editorial.

La lectura de «Los libros y las edades» te ayudará a saber lo que puede gustar en las diferentes edades, pero recuerda: son sólo orientaciones. No desaconsejes nada porque tu hijo o tu hija son únicos y su gusto como lector puede no coincidir con los consejos generales.

Sin embargo, es cierto que a lo largo de la historia de la literatura existen libros que son eternos. Se mantienen vigentes para ser leídos por generaciones sucesivas con el paso de los años. Las historias que nos cuentan y los valores que nos enseñan siguen siendo adecuados y atractivos para los hijos como lo fueron en su momento para sus padres o sus hermanos mayores.

Son muchos. Y por ello es imposible nombrarlos todos. Además en la selección pueden influir distintas fuentes y preferencias.

El Equipo Editorial de la web Familia y Salud nos hemos atrevido a hacer una pequeña selección de algunos de esos libros "eternos" que pensamos pueden ser excelentes lecturas para disfrutarlas en familia o para que vuestros hijos adquieran este estupendo hábito que es la lectura.

TRECE LIBROS QUE NO PUEDES DEJAR DE LEER”
- PARA LOS MAS BEBES:
1. “Cinco lobitos” Mercedes Figuerola. Ed. Edelvives. Retahílas, cancioncillas y juegos para los más pequeños.
2. “Cuando da la una” Mercedes Figuerola. Ed. Edelvives. Pequeña colección de libritos de rimas y juegos infantiles.
- PARA LOS MAS PEQUES (MENOS DE 5 AÑOS):
3. Las aventuras de TEO. Violeta Denov. Ed. Timun Mas. Colección de libros que contienen las historias y situaciones cotidianas que viven todas las familias desde el prisma del niño protagonista, Teo.
4. Pinocho. Lucy Kincaid. Ed. Everest. La historia del muñeco de madera que le crece la nariz cuando dice alguna mentira.
- DE LOS 6 A LOS 9 AÑOS:
5. Cuentos completos de Beatriz Potter. Beatrix Potter. Ed. Beascoa. Colección de cuentos protagonizados por ratones, magníficamente ilustrados por su autora.
6. Cuéntame un cuento de Andersen. C. Cardeñoso/J.M. Lararelo. Ed. Timun Mas. Selección de cuentos inolvidables de Andersen.
7. Cenicienta. Perrault. ilustrado por Roberto Innocenti. Traducción Humpty Dumpry. Barcelona: Editorial Lumen, 2001
- DE LOS 9 A LOS 12 AÑOS:
8. Charlie y la fábrica de chocolate. Roald Dahl, traducción de Verónica Head, ilustraciones de Faith Jacques. Ediciones Alfaguara, 1985
9. Mi primer libro de poemas. VV.AA., Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Juan Ramon Jimenez, Ed. Anaya, 2004
- DE 12 A 15 AÑOS:
10. Momo. Michael Ende, Ed. Alfaguara, 2007
11. El principito. Antoine de Saint-Exupery. Salamandra. 2009
12. Mujercitas. Louise May Alcott. Debolsillo, 2010
13. La vuelta al mundo en 80 días. Julio Verne. Akal, 2007

 

Otras fuentes donde podrás seleccionar lecturas estupendas para tus hijos son:

 Asociación Entrelibros. Acoge a un heterogéneo grupo de profesionales, cuyo nexo común es su condición de lectores y la convicción de que la literatura es un instrumento primordial para provocar emociones y conocimiento. Las lecturas literarias compartidas permiten establecer un espacio de comunicación y expresión libre de las emociones y los pensamientos, alientan la escucha y la conversación, establecen lazos afectivos. Leer en voz alta es el núcleo de las actividades de la Asociación Entrelibros. Conciben la lectura en voz alta como un don, como una desinteresada forma de ofrecimiento. Donar algo significa pensar en los otros, tomar conciencia de la existencia de un oyente interesado. Leer a otros y con otros establece vínculos afectuosos, reconforta, alienta la amistad. La lectura aparece así como una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y sentir juntos.

Nos han facilitado algunas sugerencias para nuestros hijos entre las listas de libros que manejan. La lista abarca desde los 0 años hasta los 8. No están, claro está, todos los libros que son, pero sí son todos los que están.

 La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dedicada a la actividad educativa y cultural, centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. Su labor se desarrolla mediante la actividad de sus diversos Centros técnicos, ubicados en infraestructuras creadas por la propia Fundación e integrados por equipos estables de profesionales que gestionan diversos programas.

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación ha elaborado una selección de recursos dirigidos a padres y mediadores de la lectura con títulos y referencias útiles para entretener a bebés y niños pequeños y ayudarles a adquirir conocimientos básicos.

1- Lecturas para crecer. Primeros conceptos para descubrir el mundo

Contiene una selección variada de libros y cuentos, música y recursos informáticos sobre temas relacionados con conceptos básicos de los primeros aprendizajes infantiles. Con una presentación muy atractiva, los padres descubrirán material muy diverso para entretener a bebés y a niños pequeños hasta los 6 años y ayudarles a adquirir conocimientos básicos.

2- Leer sin saber leer. Selección de lecturas para compartir con niños de 0 a 3 años.

3- Lectura y familia: Criterios para seleccionar lecturas

Una guía útil para apoyar a la familia en su papel de promotores de la lectura en el hogar y de seleccionadores de buenas y variadas lecturas para sus hijos. Formula algunos criterios para seleccionar lecturas en las diferentes etapas, antes de saber leer y cuando ya leen, desde bebés hasta los doce años, para compartir y hablar en familia.

4- TQL (¿Tú Qué Lees?). Es una selección de lecturas para jóvenes, escogidas entre la producción editorial de los últimos años. Está concebido como un material que, además de constituir un recurso útil para los profesionales, resulte atractivo y motivador para los chicos.

La selección está dividida en diez secciones que contienen recomendaciones de libros, páginas web, juegos, películas…, con una variedad temática capaz de satisfacer todos los gustos.

5- Lecturas para vacaciones. Es una selección del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación cuyo objetivo es aportar a los mediadores recomendaciones de libros infantiles y juveniles para el período estival. En esta ocasión, la selección está organizada por tramos de edad (desde 3, desde 6, desde 9, desde 12 y desde 14 años), y se compone de cuentos, novelas, libros informativos, álbumes, o cómics,... para vivir aventuras, conocer lugares fantásticos, pasar miedo con historias cargadas de intriga, reír con las peripecias de los personajes o comprender cómo funciona el mundo. Lecturas refrescantes, para todos los gustos.

 Asociación de Prensa Juvenil. La sección “Promoción de la Lectura incluye información, experiencias de animación a la lectura, novedades editoriales, entrevistas con autores y todo tipo de contenidos relacionados con la literatura infantil y juvenil.

  • Y terminamos con algunos textos e ilustraciones aportadas por tres compañeros de Málaga:

Fecha de publicación: 5-04-2013