Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

“La magia no se confína”

Estas fiestas navideñas han sido distintas a las habituales en algunos aspectos. Se acercan los reyes, y también algunos de los actos y celebraciones que siempre han formado parte de estas fechas, este año no se van a realizar por motivos de salud pública. La cabalgata de los reyes magos, la entrega de la carta a los reyes, los conciertos, las obras de teatro infantil, y otros distintos eventos, han dejado de celebrarse o se harán con muchas limitaciones. Estos cambios forman parte de la situación de pandemia en la que nos encontramos.

Que el mundo haya cambiado, no debería hacernos cambiar a nosotros. Los niños y niñas de todos los tiempos y lugares, se han maravillado y han mirado, con esos grandes ojos llenos de ilusión, las luces y colores de la Navidad. Han disfrutado del misterio de los Reyes Magos de Oriente o del trineo volador de Papá Noel, un año tras otro mientras crecían en tamaño y madurez. Han soñado con esos regalos que esperaban después de haberse acostado pronto y haberse portado bien, y se han sorprendido de ver cómo habían llegado hasta sus casas. ¿Se preguntarán los peques cómo eso es posible? Y si lo hacen, les da igual. ¡Es pura magia!

Todo esto forma parte de las fiestas navideñas. Niños y no tan niños, ilusionándose en estos días con tradiciones que forman parte de nosotros mismos. La cabalgata de los Reyes  no se celebrará, pero los Reyes seguirán ahí, al acecho, esperando la noche en que se acercarán a nuestras casas y nos harán un poco más felices. No son tan importantes los regalos, como los momentos de ilusión que compartimos. Los padres y madres, nos encargaremos este año, cómo los anteriores y los que vendrán, de mantener esta magia que ilumina la cara de nuestros infantes.

Este año más que nunca, dadles a vuestros hijos e hijas la oportunidad de vivir los detalles, de disfrutar los pequeños momentos, de visitar algunos rincones, y de compartir experiencias. Haced que estos días se olviden de otras cosas y sólo vivan de nuevo “la magia del momento”.

Pero recordad, la magia de la Navidad no solo son regalos y adornos. Rescatad los pequeños detalles que teníais olvidados de cuando vosotros erais niños y enseñádselos a vuestros hijos. Sólo algunas ideas para poner en práctica:

  • Elegid juegos y no juguetes para regalarles. Serán un doble regalo: el juego en sí y el tiempo que disfrutaréis jugando en familia.
  • Pasead disfrutando de las luces, de los árboles navideños, de los belenes de los escaparates,…y contadles vuestros recuerdos.
  • Es un buen momento para leerles “cuentos de navidad” o aquellos que les gusten.
  • Ved juntos películas en familia. Un rato de desconexión y diversión garantizadas.
  • Escribid juntos la carta a los reyes magos y ¡no olvidéis tirarla al buzón!
  • ¿Por qué no preparar una bolsa con juguetes y ropa para otras familias y niños con menos suerte? Hacedlo juntos. Y recordad que no hace falta que sea Navidad para ser generoso con los demás y enseñar la solidaridad a vuestros hijos.
  • Preparad juntos la cena de reyes, la bebida y comida para los camellos, las pastas para los reyes magos,…Seguro que les aliviará el cansancio de una larga noche. ¡Ah! Y no olvidéis los zapatos o los calcetines…
  • Empezad a regalar algo que no sean cosas materiales. A veces tienen mucho más valor. Un mensaje de ánimo, un deseo, un poema dedicado, una carta bonita,… ¡No lo olvidarán!

Seguro que cada uno de vosotros tenéis en mente muchas más ideas para hacer de estas fechas un momento mágico para vuestros hijos e hijas. Y empezad este nuevo año, con más ánimo y energía positiva.

¡Feliz comienzo de año 2021 a todos!

“No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos  queridos y tradiciones”. – Bill McKibben

“Nunca te preocupes por el tamaño de tu árbol de Navidad. A los ojos de los niños, todos miden nueve metros de alto”. – Larry Wilde

Equipo Editorial Familia y Salud

 

Fecha de publicación: 14-12-2020