Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

La importancia de oír bien

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

El último domingo septiembre, el 26 de septiembre, se celebra en todo el mundo el día de las personas sordas, elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD). Durante este día se pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre las necesidades particulares de los sordos, la prevención y el tratamiento de la sordera y la importancia de la detección precoz.

El Informe Mundial de la Audición de la OMS del 2021 advierte que, según las previsiones, una de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050 en todo el mundo y setecientos millones de personas sufrirán problemas graves de pérdida de audición. Mil millones de adultos y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente y evitable. El uso de auriculares más de una hora al día o el volumen excesivo con el que se escucha música son dos de los problemas más destacados que pueden originar pérdida de audición.

5 de cada 1000 recién nacidos españoles presenta algún tipo de sordera de distinto grado. En la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse. Por ejemplo: la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal, el cribado auditivo que se hace a los recién nacidos y el tratamiento temprano de la otitis media (enfermedades inflamatorias del oído medio).

La pérdida de audición en los niños afecta a las relaciones sociales y al desarrollo del lenguaje.

Es fundamental actuar rápidamente ya que en muchos casos se recupera completamente la audición. Si la pérdida es irreversible e importante la rehabilitación y el uso de tecnologías aditivas como los audífonos y los implantes cocleares para mejorar la integración y la relación con los demás. ¡Infórmaos!

En España, en 1978 se constituye FIAPAS para dar respuesta a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados.Es una confederación de ámbito nacional, integrada por 47 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en nuestro país. 

En su sección COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA INFANTIL - CODEPEH podréis encontrar muchos recursos de orientación e información para famlias y podéis consultar los factores de riesgo más importantes de sordera infantil.

Equipo Editorial Familia y Salud

 

Fecha de publicación: 24-09-2021