Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Juntos por los bebés que nacen demasiado pronto

Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro el 17 de noviembre.

Esta fecha desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tienen los bebes prematuros. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

El tema global del Día Mundial de la Prematuridad 2020 es: Juntos por los bebés que nacen demasiado pronto - Cuidando el futuro

Todo niño que nazca antes de la semana 37 de gestación ya se considera prematuro. Al nivel mundial, cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años.

Los grandes prematuros nacidos antes de la semana 28, son los bebés con mayores probabilidades de morir y de tener graves deficiencias en su desarrollo si llegan a sobrevivir (parálisis cerebral, pérdida de la visión y audición, y discapacidades intelectuales).

Claro está que no todos los niños prematuros tienen estos problemas. Algunos simplemente deberán usar gafas desde una edad más temprana, o serán más bajos que los niños de su edad, pero en líneas generales serán niños sanos si se les cuida desde temprano y se les ayuda a terminar de desarrollarse. Hoy en día han avanzado mucho los cuidados neonatales en este sentido.

El día fue iniciado por EFCNI ( Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido) en 2008. Los cofundadores internacionales  LittleBigSouls  (África),  March of Dimes  (EE. UU.) Y  National Premmie Foundation  (Australia) se unieron a las celebraciones e hicieron del Día Mundial del Prematuro un movimiento intercontinental.

La Fundación Europea para la Atención de Recién Nacidos (EFCNI) es la primera organización y red pan-European que representa los intereses de los recién nacidos prematuros y sus familias. PREMATURA forma parte de la fundación EFCNI. Reúne a padres, expertos en atención médica de diferentes disciplinas y científicos con el objetivo común de mejorar la salud a largo del tiempo de los bebés prematuros y recién nacidos. Su objetivo es asegurar el mejor comienzo en la vida para cada bebé.

EFCNI publicó los Estándares Europeos de Atención para la Salud del Recién Nacido referencia para el tratamiento y cuidado de los recién nacidos prematuros y enfermos en el hospital y a medida que van creciendo.

Si queréis saber más podéis informaros en nuestra web en nuestra sección PREMATUROS donde encontraréis diversos artículos con información sobre los cuidados de nuestros más pequeñines.

También os interesaran algunos recursos como:

Equipo Editorial Familia y Salud 

Fecha de publicación: 2-10-2020