Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

La Asociación Española de Pediatría y la Fundación Mapfre han elaborado esta versión abreviada de la Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil editada en 2016.

El niño es una persona en continua evolución durante todo el proceso de crecimiento. Además de los cambios corporales, poco a poco va adquiriendo habilidades, desarrollando destrezas y modificando su forma de pensar y de entender el mundo. El conocimiento de las características del comportamiento de los niños en cada edad o etapa evolutiva nos permitirá ajustar mejor nuestras expectativas sobre su comportamiento, saber qué podemos esperar de ellos y adoptar las medidas preventivas adecuadas para evitar que se produzcan lesiones.

En todas las sociedades, sin excepciones en cuanto a desarrollo sociocultural, los niños son la población más expuesta a lesiones y traumatismos, por la propia naturaleza de los menores. Por ello, es preciso trabajar por su bienestar a todos los niveles: desde las familias y los educadores, hasta las autoridades y los legisladores; siendo prioritaria la labor preventiva del pediatra en todos los períodos del desarrollo. La prevención de lesiones no intencionadas es uno de los ámbitos donde se requiere una actuación global a todos los niveles, empezando por el lugar donde viven los niños, el hogar.

En la prevención de lesiones accidentales en la infancia es muy importante, además de proteger a nuestros hijos de los peligros y las situaciones que pueden dar lugar a un accidente y aplicar todas las medidas de seguridad, ir enseñándoles a comportarse de manera segura mostrándoles los peligros y dándoles progresivamente la autonomía adecuada a su grado de desarrollo para que vayan adquiriendo conductas seguras y comprendiendo las consecuencias de sus actos.

En esta nueva Guía abreviada podrás encontrar mucha información organizada de forma sencilla y práctica, y con mucha infografía (dibujos y esquemas). Puedes decargártela aquí en pdf.

Y, dada su utilidad, la guardamos en nuestra sección de RECURSOS: Documentos: Seguridad y Prevención.

 

Fecha de publicación: 27-02-2018